Garzón Rodriguez, YaquelineSánchez Bareño, Jhurney EdmithRodríguez Santana, Sthefania2020-04-032020-04-032020-02-28http://hdl.handle.net/11349/22971Con el desarrollo de esta propuesta se describe la manera como los estudiantes del grado décimo del Colegio Chuniza I.E.D. aprenden el concepto de energías limpias y renovables para la mitigación del CO2, mediante el diseño y desarrollo de una ATE, enmarcada en el análisis a través de la experimentación, Por lo tanto, al plantear este proyecto de investigación desde las áreas de Tecnología-Informática y Ciencias Naturales, se requiere orientar aprendizajes sobre: a) Calentamiento global, b). Uso de energías limpias para la mitigación del impacto ambiental, y, c) Implementación de jardines verticales con dispositivos que permitan autoabastecerse en recursos hídricos para la mitigación de CO2. Es así que se diseña y desarrolla una estrategia didáctica para el trabajo de aula, utilizando como estrategias la construcción de prototipos tecnológicos en cuanto a procesos de diseño, construcción e implementación de dispositivos que permitan la generación de recursos hídrico y lumínicos que puedan satisfacer las necesidades propias de los sembrados (riego, intensidad lumínica, calefacción, etc.) en jardines verticales, permitiendo llevar a la práctica los contenidos teóricos, motivando la participación de todo el grupo de estudiantes mediante el análisis de materiales, dispositivos y su relación con ellos, reflexionando y observando de manera visible la solución práctica a algunos de los problemas ambientales planteados.With the development of this proposal, the way in which the tenth grade students of the Chuniza I.E.D. learn the concept of clean and renewable energies for the mitigation of CO2, through the design and development of an ATE, framed in the analysis through experimentation, Therefore, when planning this research project from the areas of Information Technology and Natural Sciences, it is required to guide learning about: a) Global warming, b). Use of clean energy to mitigate environmental impact, and, c) Implementation of vertical gardens with devices that allow self-sufficiency in water resources for CO2 mitigation. Thus, a didactic strategy for classroom work is designed and developed, using as strategies the construction of technological prototypes in terms of design processes, construction and implementation of devices that allow the generation of water and light resources that can meet the needs typical of the fields (irrigation, light intensity, heating, etc.) in vertical gardens, allowing the theoretical contents to be put into practice, encouraging the participation of the entire group of students through the analysis of materials, devices and their relationship with them, reflecting and visibly observing the practical solution to some of the environmental problems raisedpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividad Tecnológica EscolarATEJardines VerticalesEnergías LimpiasAprendizaje basado en proyectosConstrucción de prototiposActividad tecnológica escolar (ATE) sobre energías limpias, como propuesta didáctica para concientizar acerca del cuidado ambientalMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasMedio ambienteHerramientas tecnológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchool technology activity (ATE) on clean energy, as a teaching proposal to raise awareness about environmental careSchool Technology ActivityATEVertical gardensClean energiesLearning based on projects.Prototype constructionProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)