Medina Mahecha, Iris GardeniaArdila Barreto, Daniel Leonardo2017-06-092017-06-092017-02-27http://hdl.handle.net/11349/5690El presente trabajo monográfico desarrollado para la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad distrital Francisco José de Caldas contiene la sistematización de la experiencia desarrollada en el proyecto Sementes da Capoeira bajo la metodología de la Investigación Acción, es un ejercicio que reflexiona epistemológicamente desde la potenciación de la conciencia histórica y la didáctica no parametral, cómo elementos capaces de articularse a la Capoeira (danza-lucha afrobrasilera) en una relación pedagógica que evidencia procesos de innovación en la enseñanza de las ciencias sociales. Esta propuesta fue desarrollada en el I.E.D José María Córdoba de la localidad de Tunjuelito en Bogotá, Colombia durante el año 2015; es un aporte para la vida e historia de los niños, niñas, jóvenes, adultos y maestros que en él participaron.The current monographic work developed to the bachelor in basic education with emphasis in social sciences at Francisco José de Caldas Distrital University hold the systematization about the developed experience in the “Sementes da Capoeira” under the action research methodology, as practice that think over the potentiate of historical conscious and non-parametrical didactic, as tools able to articulate in the Capoeira (afrobrazilian dancing – wresting) In a pedagogical relationship that trial evidence of motivation over the teaching of social science. This approach was developed at José Maria Cordoba I.E.D, located in Tunjuelito neighboorhood in Bogotá, Colombia, dividing 2015 year, as a contribution to life and history of boys, girls, teenagers, adults and teaches that participate in this research.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CapoeiraConciencia HistóricaDidáctica no ParametralCultura PopularInvestigación AcciónEducación no FormalCapoeira: Una Herramienta Didáctica no Parametral para la Potenciación de la Conciencia Histórica; Un Ejercicio de Investigación Acción desarrollado en el Proyecto Sementes da Capoeira (Bogotá, Colombia) en el año 2015.info:eu-repo/semantics/openAccessCapoeira: A nonparametral Didactic Tool for the Empowerment of Historical Consciousness; An Action Research Exercise developed at the Capoeira Seeds Project (Bogotá, Colombia) in the year 2015.CapoeiraHistorical ConsciousnessNonparametric TeachingPopular CultureAction ResearchInformal EducationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis