Giraldo Quintero, GustavoOrtiz Rojas, Junior2020-09-082020-09-082020-04-20http://hdl.handle.net/11349/25257Este trabajo tiene como objetivo establecer una huerta escolar como ambiente de enseñanza y aprendizaje para la biodiversidad aplicando el trabajo cooperativo en el Colegio Colsubsidio Chicala ubicado en la localidad de Bosa, con estudiantes de grado quinto en edades entre los 10 y 12 años. La implementación de la experiencia pedagógica se desarrolla en el marco del paradigma investigativo cualitativo y como eje transversal el aprendizaje cooperativo, integrando estrategias de enseñanza y aprendizaje por medio del juego en espacios alternos al aula de clase. Esta investigación se desarrollo en tres fases 1. Caracterización de la institución educativa y de estudiantes; 2. Diseño de la estrategia pedagógica; 3. Sesiones experienciales de enseñanza-aprendizaje. Se tuvo en cuenta varios aspectos en el proceso evaluativo teniendo en cuenta el trabajo cooperativo y motivacional como el Interés, la escucha y compromiso como elementos intrínsecos, y el clima del ambiente de aprendizaje y participación como elementos extrínsecos. Como conclusiones: a) Los ambientes vivos de aprendizaje permite en los estudiantes mejorar la intensión y disposición de lo que aprenden. b) La motivación esta íntimamente ligada a la forma como el docente implemente y disponga los elementos y herramientas de aprendizaje. c) Cuando los estudiantes están motivados aumenta el esfuerzo por obtener el logro y su aprendizaje se hace mucho mas significativo.This work aims to establish a school garden as a teaching and learning environment for biodiversity by applying cooperative work in the Colsubsidio Chicala School located in the town of Bosa, with fifth-grade students between the ages of 10 and 12. The implementation of the pedagogical experience is developed within the framework of the qualitative research paradigm and cooperative learning as a transversal axis, integrating teaching and learning strategies through play in alternative spaces to the classroom. This research was developed in three phases 1. Characterization of the educational institution and students; 2. Design of the pedagogical strategy; 3. Experiential teaching-learning sessions. Several aspects were taken into account in the evaluation process, taking into account cooperative and motivational work such as Interest, listening and commitment as intrinsic elements, and the climate of the learning and participation environment as extrinsic elements. As conclusions: a) Living learning environments allow students to improve the intention and disposition of what they learn. b) Motivation is closely linked to the way the teacher implements and arranges the learning elements and tools. c) When students are motivated, the effort to achieve achievement increases and their learning becomes much more meaningful.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trabajo cooperativoHuerta escolarBiodiversidadMotivaciónLa huerta escolar una estrategia de enseñanza para la comprensión de la biodiversidad: experiencia desde el aprendizaje corporativo con estudiantes del grado 5° del Colegio Colsubsidio ChicalaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasHorticultura - Enseñanza primaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)Educación ambiental - Enseñanza primaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)Diversidad biológica - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)info:eu-repo/semantics/restrictedAccessThe school garden a teaching strategy for the understanding of biodiversity: experience from corporate learning with students of grade 5 of the Colsubsidio Chicala SchoolTeam workSchool gardenBiodiversityMotivationPasantíaRestringido (Solo Referencia)