Ramírez Cabanzo , Ana BrizetOvalle Cerón, Angela Patricia2024-11-052024-11-052024-10-02http://hdl.handle.net/11349/64760Este trabajo de investigación se centra en el diseño, implementación y análisis de la propuesta educativa dirigida a fortalecer la identidad territorial de los niños y niñas. A través de una serie de actividades fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos y el uso de cuentos como herramientas narrativas, los niños y niñas fueron guiados en el proceso de exploración y explotación de sus experiencias personales y culturales. El estudio se fundamentó en las teorías claves sobre la memoria colectiva, la identidad territorial y la resiliencia migratoria, mostrando cómo estas actividades permitieron a los niños y niñas externalizar sus recuerdos e integrar sus vivencias individuales en un marco colectivo, reforzando así su sentido de pertenencia a una comunidad. Los resultados reflejan que la propuesta es efectiva en su objetivo de construir y fortalecer la identidad territorial, sin embargo, también subraya la importancia de la flexibilidad y la capacidad de la adaptación en la implementación de actividades. En conclusión, la cartilla IDENTI-TREN se presenta como una herramienta valiosa y significativa en el contexto educativo, especialmente en escenarios de diversidad cultural, resaltando la necesidad de un enfoque pedagógico reflexivo y dinámico que se ajuste a las realidades y necesidades de los niños y niñas para lograr un impacto duradero en su proceso de construcción de la identidad.This research focuses on the design, implementation, and analysis of an educational proposal aimed at strengthening territorial identity in children. Through a series of activities based on project-based learning and the use of stories as narrative tools, children were guided in the process of exploring and exploiting their personal and cultural experiences. The study was based on key theories on collective memory, territorial identity and migratory resilience, showing how these activities will allow children to externalize their memories and integrate their individual experiences into a collective framework, thus reinforcing their sense of belonging to a community. The results reflect that the proposal is effective in its objective of building and strengthening territorial identity, but also underlines the importance of flexibility and the ability to adapt in the implementation of activities. In conclusion, the IDENTI-TREN booklet is presented as a valuable and significant tool in the educational context, especially in scenarios of cultural diversity, highlighting the need for a reflective and dynamic pedagogical approach that adapts to the realities and needs of children to achieve a lasting impact on their identity-building process.pdfIdentidadTerritorioMemoriaMemoria ColectivaIDENTI-TREN: VIAJAR PARA ENCONTRARNOS la memoria colectiva como estrategia para la construcción de identidades territoriales en niños y niñasla memoria colectiva como estrategia para la construcción de identidades territoriales en niños y niñasbachelorThesis"IDENTI-TREN: TRAVELING TO FIND OURSELVES Collective Memory as a Strategy for the Construction of Territorial Identities in Children"MemoryTerritoryIdentityCollective memoryAbierto (Texto Completo)