Lambuley Alferez, NestorGarcia Rueda, Oskar Antonio2019-07-232019-07-232018-06-12http://hdl.handle.net/11349/15703Este escrito aborda como objeto de trabajo cuatro estilos interpretativos de la música llanera Colombo-venezolana (criollo, torrealbero, estilizado, comercial), que después de ser expuestos a una serie de análisis musicales, morfológicos y contextuales, dan cuenta de ciertas características generales, específicas, grupales e individuales, encaminadas directamente al comportamiento del arpa llanera, que sirven como base discriminatoria y selectiva para diferenciar entre cada uno de ellos. Paralelo a dichos análisis, se tendrán en cuenta textos referenciales sobre la cultura y el contexto llanero y audios del repertorio popular folclórico minuciosamente escogidos para acercarnos a la raíz característica de cada estilo. Todo esto con el fin de denotar la gran diferencia interpretativa en el arpa llanera sobre los estilos elegidos para el análisis, claro que, sin desconocer el importante y fundamental papel que desempeñan el resto de instrumentos acompañantes dentro de la música llanera. Para ello, se tomarán todas estas características extraídas de los análisis y se realizará el montaje de un tema en cuatro versiones que caracterizan y representan cada uno de los estilos trabajados y que dé cuenta de la diferenciación que se quiere lograr con la realización de este proyecto.This paper deals with four interpretive styles of Colombo-Venezuelan llanera music (criollo, torrealbero, estilizado, comercial), which after being exposed to a series of musical, morphological and contextual analyzes, give us some general characteristics, specific, group and individual, directed directly to the behavior of the llanera harp, which serve as a discriminatory and selective base to differentiate between each of them. Parallel to these analyzes, reference texts about the culture and the llanero context and audios of the popular folkloric repertoire meticulously chosen to approach the characteristic root of each style will be considered. All this to denote the great interpretative difference in the harp Llanera on the styles chosen for the analysis, of course, without ignoring the important and fundamental role played by the rest of the accompanying instruments within the llanera music. To do this, all these features taken from the analyzes will be taken and a theme will be assembled in four versions that characterize and represent each of the styles worked and that accounts for the differentiation that is to be achieved with the completion of this project.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstiloInterpretacionArpa llaneraMusica llaneraCaracterizacionDiferenciacionCuatro versiones de la obra "Muchacha de ojazos negros" basadas en los estilos interpretativos del arpa llanera colombo-venezolanaArtes Musicales - Tesis y Disertaciones AcadémicasMúsica llanera colombianaMúsica llanera venezolanaArpa llanera - Técnica interpretativaMúsica llanera - Discografíainfo:eu-repo/semantics/openAccessFour versions of the work "Girl of black eyes" based on the interpretative styles of llanera harp colombo-venezolanaStyleInterpretationLlanera harpLlanera musicCharacterizationDifferentiationCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)