Cardona Rodríguez, GiovanniGerena Tovar, Pablo Andrés2024-04-052024-04-052023-10-24http://hdl.handle.net/11349/34277La presente monografía es una categorización de las motivaciones que tienen los estudiantes de Licenciatura en Física de la universidad Distrital Fráncico José de Caldas en su elección de ser docentes, a partir del FIT-Choice scale. Para esto se llevó a cabo un estudio mixto sobre dos poblaciones, a saber, estudiantes de primeros semestres y de últimos semestres, para los primeros, la Muestra 1 acogió a los estudiantes que estaban entre el 0% y 50% de la carrera cursada, mientras que, la muestra 2 acogió a los estudiantes que estaban entre el 51% y 100% de la carrera cursada. Este estudio categórico se relaciona a su vez con las motivaciones extrínsecas e intrínsecas, mostrando que los estos estudiantes se sienten más motivados por motivaciones intrínsecas que extrínsecas, se concluye entonces que los estudiantes son potenciales docentes que desarrollaran su labor, no tanto por recompensas extrínsecas si no por satisfacciones personales como contribuir a la sociedad y trabajar con niños y adolescentes, lo que implicaría, una disminución en el abandono de la carrera.The present monograph is a categorization of the motivations that undergraduate students majoring in Physics at the Francisco José de Caldas District University have in their choice to become teachers, based on the FIT-Choice scale. To achieve this, a mixed-methods study was conducted on two populations, namely, first-semester students and last-semester students. For the first group, Sample 1 included students who were between 0% and 50% through their program, while Sample 2 included students who were between 51% and 100% through their program. This categorical study is related to both extrinsic and intrinsic motivations, showing that these students are more motivated by intrinsic motivations than extrinsic ones. It is therefore concluded that these students are potential teachers who will pursue their careers not so much for extrinsic rewards but for personal satisfactions such as contributing to society and working with children and adolescents. This could lead to a decrease in dropout rates from the program.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Categorización de las motivacionesFIT-Choise scaleMotivaciones intrínsecasMotivaciones extrínsecasApoyo a la acreditación, estudio sobre las motivaciones en la elección de ser licenciado en física.bachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasMotivación docenteElección de carreraEstudiantes de licenciatura en físicaFIT-Choice scaleOpenAccessSupport for accreditation, study on the motivations in choosing to be a physics degree.Fit-Choise scaleIntrinsic motivationsCategorization of motivationsExtrinsic motivationsAbierto (Texto Completo)