Vásquez Arrieta, Tomás AntonioPáez Ochoa, Andrés Mauricio2015-08-152015-08-152015-08-03http://hdl.handle.net/11349/2105Esta investigación es un esfuerzo por recuperar el concepto teórico y práctico de la educación popular en comunicación y dialogo constante con la escuela tradicional. Esta última, afectada por diversos fenómenos que han debilitado su función social, ética y política. Particularmente, lo político emerge como directriz fundamental para trasladar a los estudiantes, los docentes y la comunidad del Colegio Nydia Quintero de Turbay hacia su transformación como sujetos de derechos, en todo el sentido del término: desde lo cultural, lo afectivo, lo estético y lo pedagógico. Con base en el enfoque activo-participativo, la metodología cualitativa y una investigación exploratoria-descriptiva, se diseñaron cuatro instrumentos de recolección de datos que aterrizaron los objetivos iniciales de este ejercicio. En ese sentido, lo sistémico operó como vector para advertir la observación de lo que ocurre en términos políticos en el colegio; el diálogo entre lo ciudadano, lo convivencial y lo académico a través de las encuestas; la alimentación de la cultura popular a la escuela tradicional con las entrevistas; y la exploración de las dinámicas del conflicto, tendiendo los puentes necesarios entre lo institucional y lo no institucional, desde el taller de historieta de vida. De ese modo, la pedagogía de la esperanza de Freire, el conocimiento compartido y artesanal de Sennet, la dialógica discursiva de Alfonso y William Torres, la microfísica del poder de Foucault y la movilización critica de Giroux, fueron entre otros, bastiones discursivos en torno a moldear la estructura conceptual de este ejercicio investigativo. No en vano, esta articulación del trabajo de campo y lo teórico tuvieron como resultados esenciales: el establecimiento de unas relaciones de poder escolares tensas, donde el docente aspira a conservar su atrio en torno al conocimiento y a la autoridad, desafiándose tal acción con hechos cada vez más complejos, que van desde la evasión de clase, la desazón por la escuela, la violencia escolar, el consumo de SPA y la infracción constante a la ley. Sumando que el conocimiento se disemina por todas partes, a través de lo digital y lo tecnológico. Sin embargo, aún es posible producir un diálogo vivo que permita trasformar esas realidades adversas y otras que reproducen el malestar escolar y social. Ese diálogo tiene que ver con la visibilización de las dinámicas en torno a la horizontalidad pedagógica, dado que los estudiantes tienen saberes que deben ser reconocidos en la escuela. La construcción de canales comunicativos entre el exterior y el interior del mundo escolar, donde se enlazan las posturas estéticas y culturales de la cultura popular con lo tradicional. Finalmente la elevación del conflicto como dinámica esencialmente política donde emergen programas institucionales internos, externos y donde operan lo íntimo y lo cotidiano en esa intención.This research work is an effort for recovers the practical and theorist concept of popular education in communication and constant dialogue with the traditional school. This last, affected by various phenomena, it has weakened their social, ethical and political function. Specially, politics emerges as a fundamental guideline for transport students, teachers and the community of Nydia Quintero de Turbay School its transformation as subjects of rights, in every sense of definition: from cultural, emotional, esthetic and pedagogical. Based on the active-participatory approach, the qualitative methodology and an exploratory-descriptive research, it was designed four data collection instruments that landed the initial objectives of this exercise. In this way, the systemic operated as observation vector to warn of what happens in politically definitions in the school; dialogue between the citizen, convivencial and academics through inquiries; the feeding of popular culture to the traditional school with interviews; and exploring the dynamics of conflict, tending the necessary bridges between the institutional and non-institutional, from cartoon workshop of life. Thereby, the hope pedagogy of Freire, knowledge sharing and craft, Alfonso y William Torres dialogic discursive, microphysics of power of Foucault and the mobilization criticism of Giroux, they were among others, discursive bastions around shaping the conceptual framework of this research exercise. Needlessly, this joint fieldwork and theoretical results they had as essential results: the establishment of relations strained in the school, where the teacher wants to retain its atrium around knowledge and authority, challenging such action with increasingly complex facts, ranging from the escape of class, the frustration by the school, school violence, consumption of SPA, and the constant violation of the law. Adding that knowledge spreads everywhere, through digital and technological. However, it is still possible to produce a live dialogue to transform these adverse realities and reproducing other school and social unrest. This dialogue has to do with the visibility of the dynamics around pedagogical horizontality, since students have knowledge that should be recognized in the school. The construction of communication channels between the outside and inside school world, where esthetic and cultural attitudes of popular culture with tradition are linked. Finally raising the conflict as essentially political dynamic where internal and external institutional programs emerge and where the intimate and the daily operating in that intention.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación popularConocimiento compartidoConflicto escolarDiálogo de saberesLa formación en política, ciudadanía y educación popular en los estudiantes de básica media (Ciclo V) del Colegio Nydia Quintero de TurbayMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ciudadana - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación cívica - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSociología de la educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosinfo:eu-repo/semantics/openAccessTraining in Politics, Citizenship and Popular Education in Students of Basic Media ( Cycle V ) College Turbay Quintero NYDIAPopular educationSharing knowledgeSchool conflictKnowledge dialogueAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis