León, RicardoGuerrero Morillo, Laura2024-11-052024-11-052024-08-12http://hdl.handle.net/11349/67494¿La crítica necesita crítica? Val(i)dez es una monografía que analiza algunos momentos en los que la práctica misma de la crítica de arte se cuestionó, ya sea para especializarse, para lograr reconocimiento, para poner a prueba su autoridad o simplemente para debatir. Esta investigación sitúa tres periodos clasificados por las dinámicas generales de validación en el desarrollo de las artes plásticas en Colombia: La precrítica, relacionada a los jurados de calificación de las primeras exposiciones de artes plásticas en Colombia; la crítica seria, con la figura del “crítico de arte”, el mercado libre de obras y los Salones Nacionales, y la crítica no-seria, situada en el contexto de “el curador” y las plataformas digitales. Asimismo, dentro de la crítica no-seria, se plantea “El caso L.O.” como la antítesis de la crítica de arte colombiana, tomando los textos y gestos del artista Lucas Ospina quien desde 1995, con la publicación de la Revista Valdez, hasta la segunda década de los 2000, jugó irónicamente con la autoridad crítica. Finalmente se presenta Posiciones Incómodas, un espacio de conversación y diagnóstico sobre la incidencia de la crítica en las prácticas artísticas actuales y su desarrollo en las necesidades propias del ecosistema de las artes plásticas en Colombia.Does criticism require critique? Val(i)dez is a monograph that analyzes moments when the very practice of art criticism came under scrutiny, whether to specialize, seek recognition, test its authority, or simply spark debate. This research identifies three periods, classified by the general dynamics of validation in the development of visual arts in Colombia. The first, Pre-criticism, is linked to the judging panels of Colombia’s earliest visual arts exhibitions. The second, Serious Criticism, refers to the figure of the “art critic”, the free market for artworks, and the National Salon. The third, Non-serious Criticism, is set in the context of "the curator" and digital platforms. In non-serious criticism, the "L.O. Case" is presented as the antithesis of Colombian art criticism, analyzing the writings and gestures of artist Lucas Ospina, who, from 1995 with the publication of Revista Valdez, through the second decade of the 2000s, ironically played with critical authority. Finally, Posiciones Incómodas is presented as a space for conversation and assessment of the impact of criticism on current artistic practices and its development in response to the specific needs of Colombia’s visual arts ecosystem.pdfspaCrítica de arte en ColombiaPrecríticaCrítica seriaCrítica no-seriaLucas OspinaPosiciones IncómodasVal(i)dez. La crítica de la crítica de arte en ColombiabachelorThesisCrítica de ArtePlataformas digitalesArtes plásticas -- Historia -- ColombiaArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessVal(i)dez. The criticism of art criticism in ColombiaArt criticism in ColombiaPre-criticismSerious criticismNon-serious criticismLucas OspinaPosiciones IncómodasAbierto (Texto Completo)