Tapiero, OmairaGutiérrez Gil, Diana MarcelaHincapié Tobón, Nohora LilianaParra Mejia, Erika YeseniaRojas Ricardo, Cindy Alexandra2024-05-142024-05-142023-08-17http://hdl.handle.net/11349/34915La presente investigación está inscrita en el énfasis de lenguaje y narrativas infantiles. Grupo de investigación lenguaje, discurso y saberes de la universidad Francisco José de Caldas donde el objetivo fue identificar las relaciones culturales de los miedos de los niños y niñas que asisten al castillo de las artes por medio de sus relatos. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, tomando como técnica de investigación el trabajo de campo, a partir de allí se implementaron diversos instrumentos resaltando el diario de campo como el principal elemento para la compresión del fenómeno y compilación de muestras de habla. Se llevó a cabo en medio de cinco fases propuestas, las cuales fueron: fase 1: elección de campo, donde se definió el campo de trabajo delimitando los objetivos, recopilación de antecedentes y consulta de fuentes teóricas. Fase 2: Neutralización del etnocentrismo y sensibilización del extrañamiento, donde se recopiló la información y se comprendió de la realidad diversa. Fase 3: Entrada al campo y estudio de fenómeno, haciendo el reconocimiento del territorio, adopción de los roles y la elaboración de la propuesta para el trabajo a desarrollar en el castillo de las artes con la población base de la investigación. Fase 4: Mesa de trabajo y diario de campo, implementando los talleres y el registro de diarios de campo. Fase 5: Identificación las categorías taxonómicas, hallazgos y conclusiones. Esta investigación se desarrolló a partir de la pregunta ¿Cuáles son los miedos que afrontan los niños y niñas que asisten al Castillo de las Artes en los entornos cotidianos y familiares? Encontrando como resultado aportes importantes frente a los miedos que enfrentan los niños y niñas, identificando desde allí unas categorías taxonómicas que evidenciaron en medio de los relatos las posibilidades de encuentro desde una mirada antropológica, a través de los lugares, situaciones e instituciones que intervenían en el reconocimiento de dichos miedos. El ejercicio exaltó el trabajo de campo y un dominio académico que aportará a la línea posibilidades de investigación epistemológica profundizando de esta manera la mirada que se tiene frente a los miedos de los niños y las niñas. La presente investigación está inscrita en el énfasis de lenguaje y narrativas infantiles. Grupo de investigación lenguaje, discurso y saberes de la universidad Francisco José de Caldas donde el objetivo fue identificar las relaciones culturales de los miedos de los niños y niñas que asisten al castillo de las artes por medio de sus relatos. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, tomando como técnica de investigación el trabajo de campo, a partir de allí se implementaron diversos instrumentos resaltando el diario de campo como el principal elemento para la compresión del fenómeno y compilación de muestras de habla. Se llevó a cabo en medio de cinco fases propuestas, las cuales fueron: fase 1: elección de campo, donde se definió el campo de trabajo delimitando los objetivos, recopilación de antecedentes y consulta de fuentes teóricas. Fase 2: Neutralización del etnocentrismo y sensibilización del extrañamiento, donde se recopiló la información y se comprendió de la realidad diversa. Fase 3: Entrada al campo y estudio de fenómeno, haciendo el reconocimiento del territorio, adopción de los roles y la elaboración de la propuesta para el trabajo a desarrollar en el castillo de las artes con la población base de la investigación. Fase 4: Mesa de trabajo y diario de campo, implementando los talleres y el registro de diarios de campo. Fase 5: Identificación las categorías taxonómicas, hallazgos y conclusiones. Esta investigación se desarrolló a partir de la pregunta ¿Cuáles son los miedos que afrontan los niños y niñas que asisten al Castillo de las Artes en los entornos cotidianos y familiares? Encontrando como resultado aportes importantes frente a los miedos que enfrentan los niños y niñas, identificando desde allí unas categorías taxonómicas que evidenciaron en medio de los relatos las posibilidades de encuentro desde una mirada antropológica, a través de los lugares, situaciones e instituciones que intervenían en el reconocimiento de dichos miedos. El ejercicio exaltó el trabajo de campo y un dominio académico que aportará a la línea posibilidades de investigación epistemológica profundizando de esta manera la mirada que se tiene frente a los miedos de los niños y las niñas.This research is part of the emphasis on language and children's narratives. Language, discourse and knowledge research group of the Francisco José de Caldas University, where the objective was to identify the cultural relations of the fears of the children who attend the castle of the arts through their stories. It was developed under a qualitative approach of ethnographic cut, taking field work as a research technique, from there, several instruments were implemented, highlighting the field diary as the main element for the understanding of the phenomenon and compilation of speech samples. It was carried out in five proposed phases, which were: phase 1: choice of field, where the field of work was defined, delimiting the objectives, background collection and consultation of theoretical sources. Phase 2: Neutralization of ethnocentrism and sensitization of estrangement, where information was collected and the diverse reality was understood. Phase 3: Entry to the field and study of the phenomenon, making the recognition of the territory, adoption of the roles and the elaboration of the proposal for the work to be developed in the arts castle with the base population of the research. Phase 4: Work table and field diary, implementing the workshops and recording field diaries. Phase 5: Identification of taxonomic categories, findings and conclusions. This research was developed based on the question: What are the fears faced by the children who attend the Castillo de las Artes in their daily and family environments? As a result, important contributions were found regarding the fears faced by the children, identifying from there taxonomic categories that evidenced in the stories the possibilities of encounter from an anthropological point of view, through the places, situations and institutions that intervened in the recognition of such fears. The exercise exalted the field work and an academic domain that will contribute to the line of epistemological research possibilities, thus deepening the view of children's fears.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CulturaLenguajeInfanciaMiedoTaxonomíaEl miedo infantil, narrativas que muevenmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasRelaciones culturalesLenguaje y narrativas infantilesEnfoque cualitativoCorte etnográficoOpenAccessChildren's fear, narratives that moveCultureChildhoodLanguageFearTaxonomyAbierto (Texto Completo)