Gamboa Mora, María CristinaQuiceno Bernal, Laura Yaneth2017-06-272017-06-272017-05-03http://hdl.handle.net/11349/5802Mediante el presente trabajo de grado se realiza una verificación del grado de cumplimiento del índice de inclusión específicamente para el área de biología a partir de la percepción de los actores inmerso en el proceso: padres, docentes y estudiantes, en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá a través de la investigación acción mediante un estudio piloto comparativo, con el fin de establecer fortalezas y debilidades presentes en las instituciones para cada una de las dimensiones de la inclusión, cultura, políticas y prácticas, al mismo tiempo que se puedan establecer semejanzas y diferencias a través de la comparación, sobre los avances en la implementación de la inclusión en el área de biología al interior de las instituciones participantes; por último se realizan algunas recomendaciones aplicables al mejoramiento de prácticas inclusivas en el área de biología para cada una de las dimensiones de acuerdo con el análisis comparativo desarrollado permitiendo de este modo que las instituciones participantes potencien sus posibilidades de avanzar y hacer mejoras a los desarrollos inclusivos institucionales del distrito capital.Through this present work, a verification of the degree of fulfillment of the inclusion index specifically for the area of biology is carried out based on the perception of the actors involved in the process: parents, teachers and students, in three district schools in the city Of Bogotá through action research through a comparative pilot study, in order to establish strengths and weaknesses present in the institutions for each of the dimensions of inclusion, culture, policies and practices, at the same time that similarities can be established And differences through the comparison, on the advances in the implementation of the inclusion in the area of biology within the participating institutions; Finally, some recommendations are made applicable to the improvement of inclusive practices in the area of biology for each of the dimensions according to the comparative analysis developed, thus allowing the participating institutions to enhance their possibilities of advancing and making improvements to inclusive development Institutions of the capital district.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Índice de inclusionColegios distritalesÁrea de biologíaPercepciónNecesidades educativas especialesVerificación del cumplimiento del índice de inclusión para el área de biología en tres colegios inclusivos del Distrito Capital de Bogotá (Colombia)Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEvaluación educativaEducación inclusivaBiología - Enseñanza - Aspectos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessVerification of the inclusion index for the biology área in three inclusive colleges of the Bogotá Capital District (Colombia)Inclusion indexDistrict schoolsBiology areaPerceptionSpecial educational needsAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis