Rocha Salamanca, Pedro GerardoCastro Ropero, Jeymy2024-09-122024-09-122023-11-22http://hdl.handle.net/11349/40700La presente investigación surge como respuesta a los diversos hallazgos que señalan la necesidad fundamental de conocimientos estadísticos para que cualquier persona pueda desenvolverse en el ámbito personal, laboral y social. De allí surge el propósito de describir un proceso de enseñanza - aprendizaje del análisis de clúster con R-Studio, fundamentada en la Teoría de Situaciones Didácticas, el cual se implementó con estudiantes del SENA del programa Gestión Administrativa en Salud.This investigation arises as an answer to various findings which points the foundamental needed of statistician knowledge for any person who could enhance his personal, laboral, and social scopes. From this, it arises the purpose to describe the learning-teaching process of the cluster analysys with R-studio program, which is founded in the Theory of didactical situations, this one was implemented on the students of Health Management program of the SENA institute.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la estadísticaAnálisis clústerSoftwareRStudioAnálisis multivariadoEl análisis del clúster aplicado al área de la salud: Una experiencia con estudiante del SenamasterThesisMaestría en Educaciòn -- Tesis y disertaciones académicasAnálisis de clústerR-Studio (Programa de computadora)Teoría de Situaciones DidácticasEducación en saludOpenAccessThe cluster analysis applied to the health area: an experience with Sena institute studentsTeaching of statisticsCluster analysisSoftwareRStudioMultivariate analysis.Abierto (Texto Completo)