Ibanaxca Salgado , JuanaZambrano González, Laura Carolina2025-04-022025-04-022014-12-05http://hdl.handle.net/11349/94561Es inevitable que el cuerpo se divida físicamente de la cabeza, así que el bailarín debe hacer uso del cuerpo en la totalidad, al observar la mayoría de los bailarines se debe evidenciar que existe un descuido permanente a la conexión que existe entre el cuerpo y el gesto-facial, una ejemplificación clara de esto es la mirada introvertida, autista y a veces distraída. Este proceso investigativo, intenta definir cómo se puede estudiar el gesto facial, a través de 8 formas distintas de interpretar el significado del gesto, entre ellos; el estado de cuerpo, un cuerpo completo, un cuerpo instintivo, un cuerpo extra-cotidianizado, un cuerpo tridimensional, un cuerpo evolucionando en el espacio, un cuerpo exteriorizado, y un cuerpo emotivo. Pretende aportar elementos para el estudio del entrenamiento del gesto facial en el intérprete de artes escénicas específicamente en bailarines de danza contemporánea.It is inevitable that the body divides physically of the head, so the dancer must use the body in the totality, when the majority of the dancers to observe must demonstrate that a permanent carelessness exists to the connection that exists between the body and the facial gesture, a clear example of this is the introverted, autistic and sometimes absent-minded look. This investigation, it tries to define how it is possible to study the facial gesture, across 8 different ways of interpreting the meaning of the gesture, between them; the condition of body, a complete body, an instinctive body, an extra-daily body, a three-dimensional body, a body evolving in the space, an expressed body, and an emotive body. It tries to contribute elements for the study of the training of the facial gesture in the interpreter of scenic arts specifically in dancers of contemporary dance.pdfspaGestoBailarínFacialDanzaContemporáneaEstudioEl gesto facial del bailarínbachelorThesisArtes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicasBailarínesArtes escénicasLenguaje corporalGestosOpenAccessFacial dancer gestureGestureDancerFacialDanceContemporaryStudyAbierto (Texto Completo)