Bohorquez Avila, Carlos ArturoMalaver Pinto, Jhon FredyUbaque Castillo, Yurani Marlen2016-08-222016-08-222016-03-03http://hdl.handle.net/11349/3314Los continuos desarrollos de la industria automotriz han impulsado la búsqueda de nuevos materiales, en consecuencia los avances en las características mecánicas y de resistencia al desgaste en los aceros empleados, buscan disminuir entre muchos aspectos el consumo de combustible sin afectar la seguridad de los pasajeros. Los aceros doble fase (DP) son reconocidos por propiedades de alto esfuerzo y buena deformación. Sus características están directamente relacionadas con las fracciones volumétricas de los microconstituyentes. Varias referencias sugieren que la alta dureza de la martensita no garantiza una buena resistencia a la abrasión, comportamiento ocasionado por la fragilidad de esta fase. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la microestructura: martensita-ferrita, martensita-ferrita-bainita en resistencia a la abrasión del acero AISI SAE 1045. Para obtener la microestructura se realizaron tratamientos a temperaturas intercríticas de 740ºC, 750ºC y 760ºC, luego procesos isotérmicos a temperaturas de 550ºC con diferentes tiempos de sostenimiento, realizando pruebas de microscopia óptica y SEM se establecieron las fracciones de ferrita y martensita; la resistencia al desgaste abrasivo del acero seleccionado fue obtenida usando la norma ASTM-G65; relacionando la resistencia al desgaste con la microestructura se encontró una pérdida volumétrica de masa mayor aproximada al 15% respecto al material sin tratamiento.The ongoing progress of automotive industry on the last few years has boosted the development of new materials and as a consequence there is improvement in mechanical characteristics and resistance to fatigue, which reduce the vehicles’ weight and the fuel consumption without affecting the passengers’ safety.The dual phase steels (DP) belong to the High-strength Low-Alloy group (HSLA), which is recognized by its properties of high strength and ductility, this combination of features is related with the volumetric fraction of the micro-constituents. Several sources suggest that high strength of the martensite does not guarantee good performance to abrasion, which is generated for its fragility.The main objective of this work is to analyze the influence of the micro structure: martensite-ferrite, martensite-ferrite-bainite in resistance to abrasion of steel AISI 1045. In order to obtain the microstructure, the material was exposed to a heat treatment with intercritical temperatures of 740°C and 770°C. Then isothermal process with temperatures of 450°C and 550°C with different times of sustenance. Once the microscopic test SEM and DRX were done, the bainite and martensire fraction are attained.The resistance to abrasive fatigue of the selected steel was obtained applying the ASTM-G65. Also was found that resistance to fatigue is directly related to the microstructure. On the other hand the volumetric loss of mass was found to be 15% higher than the same material without treatment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Doble FaseMartensitaBainitaFerritaAbrasiónInfluencia de un tratamiento isotérmico en la resistencia al desgaste según norma ASTM G-65 en un acero AISI SAE 1045info:eu-repo/semantics/openAccessInfluence of isothermal treatment on the steel’s resistance to fatigue According to ASTM G-65 standardsDual PhaseMartensiteBainiteFerriteMicrostructureAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis