Rincón Verdugo, CeciliaRodríguez Fernández, Rodolfo Esteban2021-10-282021-10-282021-07-22http://hdl.handle.net/11349/27649El presente trabajo de investigación se desarrolló a la luz del enfoque cualitativo interpretativo bajo la metodología de la etnografía educativa, implementando la entrevista semiestructurada como la técnica de recolección de información más pertinente a utilizar con los sujetos de estudio. Dichas entrevistas permitieron la sistematización, análisis e interpretación de las significaciones imaginarias, imaginarios instituidos, instituyentes, emergentes y las tensiones que surgen entre la legislación y políticas de la educación inicial con las realidades y prácticas pedagógicas en este ciclo. En las conclusiones se encontró que la garantía al Derecho a la educación implica articular los componentes de acceso, disponibilidad, permanencia y calidad, también, las características de los territorios, particularidades y necesidades de la primera infancia en el que la sociedad, la familia y el Estado son corresponsables de brindar los recursos para su garantía.This research work was developed in the light of the interpretive qualitative approach under the methodology of educational ethnography, implementing the semi-structured interview as the most pertinent information gathering technique to use with the study subjects. These interviews allowed the systematization, analysis and interpretation of the imaginary meanings, instituted, instituting and emerging imaginations and the tensions that arise between the legislation and policies of initial education with the realities and pedagogical practices in this cycle. In the conclusions it was found that the guarantee of the Right to education implies articulating the components of access, availability, permanence and quality, also, the characteristics of the territories, particularities and needs of early childhood in which society, the family and the State is jointly responsible for providing the resources for its guarantee.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Imaginarios sociales sobre el derecho a la educación inicialDerechos de los niños y las niñasPrimera infanciaImaginarios sobre el derecho a la educación inicial que tienen las maestras del colegio Gabriel García Márquez de Bogotá.Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasDerecho a la educación - InvestigacionesDerechos del niñoActitudes de los maestros - Aspectos socialesComunidad y escuela - Aspectos culturalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessImaginaries about the right to early education that they have the teachers of the Gabriel García Márquez school of Bogotá.Social Imaginaries about right to Initial EducationRights on childrenEarly childhoodInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)