Narváez Ortiz, Deissy MilenaMuñoz Caro, Miguel Antonio2021-12-172021-12-172020-12-11http://hdl.handle.net/11349/27855El presente trabajo de investigación de carácter cualitativo, sustenta una experiencia de aula en el Colegio Codema I.E.D. de la ciudad de Bogotá, con estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria en el año 2019. Consistió en hacer una descripción de cómo desarrollan los componentes del sentido espacial, la visualización y la representación al diseñar y gestionar una secuencia de actividades orientadas a la construcción de modelos de poliedros regulares con origami. En el proceso de investigación se siguieron los principios de los experimentos de enseñanza, los cuales permiten desarrollar un estudio de acuerdo a los resultados de cada clase y tomar decisiones en el proceso para analizar y reorientar cada actividad planeada para el aula con el fin de lograr los objetivos propuestos y mejorar las acciones de profesor y de los alumnos. Para el avance del proceso se utilizó el modelo DECA como secuencia didáctica.This qualitative research work supports a classroom experience at Colegio Codema I.E.D. of the city of Bogotá, with eighth grade students of basic secondary education in 2019. It consisted of making a description of how they develop the components of spatial sense, visualization and representation when designing and managing a sequence of activities oriented to construction of models of regular polyhedra with origami. In the research process, the principles of teaching experiments were followed, which allow to develop a study according to the results of each class and make decisions in the process to analyze and redirect each activity planned for the classroom in order to achieve the proposed objectives and improve the actions of the teacher and the students. To advance the process, the DECA model was used as a didactic sequence.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GeometríaOrigamiExperimentos de enseñanzaModelo DECAComponentes del sentido espacialLos procesos visualizaciónLos procesos de representaciónPoliedros en origami: un experimento de enseñanza para potenciar el uso de las componentes del sentido espacial en estudiantes del grado octavoMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasTrabajos en papelPercepción espacialEducación secundariaOrigamiinfo:eu-repo/semantics/openAccessPolyhedra in origami: a teaching experiment to enhance the use of components of spatial sense in eighth grade studentsGeometryOrigamiTeaching experimentsDECA ModelComponents of spatial senseVisualization processesRepresentation processesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)