León Corredor, Olga LucíaVasco Uribe, Carlos EduardoLeón Parada, Fernando2021-05-202021-05-202021-03-24http://hdl.handle.net/11349/26021Esta es una tesis doctoral cuyo objetivo es caracterizar aspectos en el desarrollo de los procesos de autovalidación, en particular de las respuestas a preguntas de probabilidad. Se trata de una investigación de tipo exploratorio, con metodología mixta que considera como variables cualitativas e independientes las combinaciones entre dos tipos de preguntas, capciosas versus transparentes, con dos tipos de estrategias metacognitivas, mapas conceptuales versus consulta de textos por internet. El trabajo de campo se realizó con dos grupos de estudiantes de ingeniería que cursaban probabilidad y estadística en dos universidades públicas colombianas durante el año 2019. Las variables cuantitativas, definidas sobre las frecuencias de las trayectorias factuales de aprendizaje en las pruebas en un ambiente virtual de aprendizaje autorregulado, evidenciaron que la mayoría no se percataba acerca de las falacias de probabilidad que vinculaban los problemas y escogían respuestas inapropiadas, pero gracias al mapa conceptual, encontraban razones para desistir de ellas, lo que rara vez ocurría cuando la estrategia era consultar un texto en la web. Los resultados sobre el fenómeno de sesgos cognitivos del estudiante permiten caracterizar la pregunta capciosa al hacerlo dudar y disminuir su confianza retrospectiva en la respuesta inicial, y la incidencia del mapa conceptual que retroalimenta su conciencia en el error y lo hace desistir en su proceso de autovalidación para resolver su problema.This document is a doctoral thesis whose objective is to characterize aspects in the developmental of self-validation processes in the answers to probability questions. The exploratory type of research, with a mixed methodology that considers as qualitative and independent variables the combinations between two forms of questions, tricky versus transparent, with two types of metacognitive strategies, concept maps versus online text consultation. The fieldwork was carried out with two groups of engineering students who were studying probability and statistics in two Colombian public universities during 2019. The quantitative variables, defined on the frequencies of the factual learning trajectories in the tests in a virtual self-regulated learning environment, showed that the majority did not realize the probability fallacies that linked the problems and chose inappropriate responses. They found reasons to give up on them with a concept map, which rarely happened when the strategy was to consult a text on the web. The tricky question inciding in results on the phenomenon of cognitive biases by making him doubt and decrease his retrospective confidence in the initial answer, and the conceptual map that feeds his consciousness in the error and makes him give up his self-validation process to solve your problem.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProbabilidadAutovalidaciónMapa conceptualAprendizaje virtualEl proceso de autovalidación de respuestas a preguntas capciosas de probabilidad en un ambiente virtual; estudio exploratorio con estudiantes de ingenieríaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasProbabilidadesAprendizaje por internetAutovalidaciónMapas conceptualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessExploratory study with engineering students in a virtual environmental on the process self-validation of answers to tricky questions about probabilityConcept mapProbabilitySelf-validationVirtual learningInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)