Caviativa Castro, Yaneth PatriciaReina Orjuela, GabrielaMendivelso Mojica, Jennifer Tatiana2019-08-012019-08-012019-06-06http://hdl.handle.net/11349/15916Introducción: La gerencia de cualquier institución educativa, implica liderar y establecer lineamientos que conceptualicen las diferentes maneras de pensar y actuar en todos los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios para alcanzar la eficacia del Proyecto Educativo Institucional. Sin embargo, se requiere más que un don de liderazgo para unificar todos estos direccionamientos; por tanto, se hace pertinente y necesario crear una herramienta organizacional, que permita complementar y optimizar los procesos de gerenciamiento institucional. Métodos: investigación cuantitativa descriptiva, teniendo en cuenta que se recolectaron datos y conceptos desde la aplicación de una encuesta cerrada. Se aplicó una metodología transeccional, ya que la recolección de datos se realizó en un solo momento y no experimental por el análisis de las variables. Resultados: La participación de 26 instituciones educativas públicas y privadas evidenciaron las falencias gerenciales que afrontan los directivos para la creación o seguimiento del PEI. En ese sentido, se evidencia la necesidad de diseñar una herramienta organizacional que permita el seguimiento de los procesos y componentes exigidos por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones educativas. Conclusiones: Creación de la herramienta organizacional denominada Rei-Men para la estructuración y seguimiento de Proyectos Educativos Institucionales para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional.Introduction: The management of any educational institution implies leading and establishing guidelines that conceptualize the different ways of thinking and acting in all administrative, pedagogical and community processes to achieve the effectiveness of the IEP. However, more than a leadership gift is required to unify all these directions; therefore, it is pertinent and necessary to create an organizational tool to complement and optimize institutional management processes. Methods: descriptive quantitative research, taking into account that data and concepts were collected with information obtained from the application of a closed survey. Transactional methodology since the data collection was done in a single moment and not experimental by the analysis of the variables. Results: The participation of 26 public and private educational institutions evidenced the managerial shortcomings faced by the directors for the creation or follow-up of the PEI. In this regard, there is a clear need to design an organizational tool that allows the monitoring of the processes and components required by the Ministry of National Education from educational institutions. Conclusions: Creation of the organizational tool called Rei-Men for the structuring and monitoring of Institutional Educational Projects to comply with the provisions of the Ministry of National Education.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GerenciaHerramienta organizacionalProyecto Educativo InstitucionalDiseño de una herramienta organizacional para el seguimiento y cumplimiento de los procesos administrativos de una institución educativaEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones AcadémicasProyecto educativo institucionalAdministración educativaPlanificación educativainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesign of an organizational tool for monitoring and compliance with the administrative processes of an educational institutionManagementOrganizational toolInstitutional Educational ProjectCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)