Borja Orozco, Mirian GlidisCastellanos Rodríguez, Alexandra2024-03-082024-03-082022-11-17http://hdl.handle.net/11349/33354La Línea 141 es un canal telefónico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que orienta y asesora a las y los menores. Sus intereses van desde hablar como un pasatiempo, hasta el reporte de vulneraciones. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinar conocido como Agentes Generales y formados en profesiones como psicología, derecho, trabajo social y pedagogía. Se plantea un análisis de las percepciones que estos profesionales tienen respecto del empoderamiento en derechos de los menores que se comunican a la Línea 141. Como problema se plantea el hecho de que las percepciones podrían verse afectadas por los procesos comunicativos. El enfoque investigativo fue el cualitativo. Se analizaron: las entrevistas semiestructuradas aplicadas a cinco de los agentes generales, también la normatividad vigente y los documentos institucionales. Se evidenció un creciente empoderamiento por parte de los y las menores, entendido como participación activa, búsqueda de ayudas, comunicación abierta, interés por sí mismo, denuncia de vulneraciones, o sea un empoderamiento ciudadano. Se reconoce que no se accedió de forma directa a las voces de los y las menores, de allí que siempre se hable de percepciones.Line 141 is a telephone channel of the Colombian Family Welfare Institute that guides and advises minors. His interests range from speaking as a hobby, to reporting breaches. The attention is in charge of an interdisciplinary group known as General Agents and trained in professions such as psychology, law, social work and pedagogy. An analysis of the perceptions that these professionals have regarding the empowerment in rights of minors who communicate to Line 141 is proposed. As a problem, the fact that perceptions could be affected by communication processes arises. The research approach was qualitative. The following were analyzed: the semi-structured interviews applied to five of the general agents, as well as the current regulations and the institutional documents. A growing empowerment on the part of minors was evidenced, understood as active participation, search for help, open communication, interest in oneself, reporting violations, that is, citizen empowerment. It is recognized that the voices of minors were not directly accessed, hence perceptions are always spoken of.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos de la infanciaEmpoderamiento de la voz infantilReconocimiento de los niños y niñasVulneraciónAnálisis discursivoPercepciones de los agentes generales del ICBF en relación con el empoderamiento de los derechos de los menores de edad que se comunican a la linea 141masterThesisMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria--Tesis y disertaciones académicasEmpoderamiento de los derechos de los menoresComunicación y percepcionesEnfoque Investigativo cualitativoEmpoderamiento Ciudadano y Voces de los MenoresOpenAccessPerceptions of the icbf general agents regarding the empowerment of rights in minors who communicate to line 141.Children's rightsEmpowerment of children's voiceRecognition of boys and girlsVulnerabilityDiscourse analysisAbierto (Texto Completo)