Suárez Reina, Adriana YamileTejedor Romero, Deisy LilianaBlanco Castillo, Zulma Constanza2024-06-272024-06-272023-03-03http://hdl.handle.net/11349/37079El presente informe de trabajo de grado tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación de un OVA para el fortalecimiento de la lectura crítica a través del constructivismo en los estudiantes de grado once del colegio El Minuto de Dios. Este se desarrolló con una metodología mixta, específicamente en el diseño secuencial explicativo, para ello se tomó un grupo focal que permitió contrastar el comportamiento pretest y postest, después de la interacción realizada con el OVA. Este instrumento contiene variedad de actividades que le permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lectura crítica. Además, está ambientado con la caricatura de Mafalda permitiendo una interacción con textos de tipo discontinuo que fortalecieron dicho proceso.The purpose of this grade work report is to determine the influence of the application of an OVA for the strengthening of critical reading through constructivism in the eleventh grade students of the El Minuto de Dios school. This was developed with a mixed methodology, specifically in the explanatory sequential design, for which a focus group was taken that allowed contrasting the pretest and posttest behavior, after the interaction carried out with the OVA. This instrument contains a variety of activities that allowed students to develop critical reading skills. In addition, it is set with the cartoon of Mafalda allowing an interaction with texts of a discontinuous type that strengthened said process.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TICLectura críticaOVAConstructivismoEl desarrollo de la lectura crítica a través del enfoque constructivista: una apuesta de formación mediada por las TICmasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasLectura críticaConstructivismoMetodología mixtaDiseño secuencial explicativoOpenAccessThe development of critical reading through the constructivist approach: a commitment to training mediated by ICTTICCritical readinOVAConstructivismAbierto (Texto Completo)