Pardo Pinzón, JanethBonilla Patiño, Cristian MateoMartínez Pulido, Andrés David2021-06-302021-06-302020-10-26http://hdl.handle.net/11349/26312RESUMEN Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la ciudad de Bogotá entre los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron un total de 591, 553 y 527 personas fallecidas en accidentes viales respectivamente, los cuales fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses; donde se clasificaron en peatones, motociclistas, conductor, usuarios de bicicleta y pasajero o acompañante. (ONSV, 2019) Cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, costándole a la mayoría de los países el 3% de su PIB, también causa más de la mitad de las defunciones que afectan a los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas; además son la principal causa de fallecimiento en niños y jóvenes de 5 a 29 años. (Salud O. M., 2018). Los principales indicadores que afectan a los ciudadanos son: las altas velocidades, el estar en estado de embriaguez o drogado, los micro sueños, el no respetar las distancias mínimas de visibilidad y los fallos mecánicos; por tal motivo, es necesario reconocer el creciente índice de accidentes que se enfrentan a diario todos los usuarios en las vías y generar soluciones a partir de mecanismos efectivos y eficaces. En esta oportunidad se utilizará un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de producción y toma de decisiones, utilizándolo en procesamiento y análisis de la información teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona para la planificación territorial, inventarios, gestión de rutas, entre otros. A partir de la información recolectada, esta se georreferenciará para obtener datos geo-estadísticos y geo-localizados de las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón. Lo anterior a través de la georreferenciación de toda la información pertinente para el respectivo análisis, visualización por medio del software Arcgis y planteamiento de posibles acciones para prevenir y reducir los índices de mortalidad vial.ABSTRACT According to the National Road Safety Observatory, in the city of Bogotá between 2016, 2017 and 2018 there were a total of 591, 553 and 527 people killed in road accidents respectively, which were assessed by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Science; where they were classified as pedestrians, motorcyclists, driver, bicycle users and passenger or companion. (ONSV, 2019) Every year around 1.35 million people die in the world as a result of traffic accidents, costing most countries 3% of their GDP, it also causes more than half of the deaths that affect users vulnerable, that is, pedestrians, cyclists and motorcyclists; they are also the main cause of death in children and young people from 5 to 29 years old. (Salud O. M., 2018). The main indicators that affect citizens are: high speeds, being intoxicated or drugged, micro-dreams, not respecting minimum visibility distances and mechanical failures; For this reason, it is necessary to recognize the increasing rate of accidents that all road users face on a daily basis and generate solutions based on effective and efficient mechanisms. On this occasion, a geographic information system (GIS) will be used as a production and decision-making tool, using it in information processing and analysis, taking into account all the advantages it provides for territorial planning, inventories, route management, among others. From the information collected, it will be georeferenced to obtain geo-statistical and geo-located data for the towns of Bosa, Puente Aranda and Fontibón. The foregoing through the georeferencing of all the pertinent information for the respective analysis, visualization through the Arcgis software and proposal of possible actions to prevent and reduce road mortality rates.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Accidentalidad vialIndicadoresUsuarios en la víaSistema de Información GeográficaAnálisis de los indicadores de accidentalidad en las Localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón por medio de un S.I.G. (Sistema de Información Geográfica)Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsito - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)Accidentes de tránsito - Puente Aranda (Localidad, Bogotá, Colombia)Accidentes de tránsito - Fontibón (Localidad, Bogotá, Colombia)Sistemas de información geográficaServicios de información geográficainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnalysis of the accident rate indicators in the Towns of Bosa, Puente Aranda and Fontibón by means of a S.I.G. (Geographic Information System)Road accidentsIndicatorsRoad usersGeographic Information SystemMonografíaAbierto (Texto Completo)