Castillo, Diego FernandoCastiblanco Silva, Camilo Andrés2017-06-142017-06-142016-12-09http://hdl.handle.net/11349/5729La obra musical de Manuel María Párraga “El Bambuco Op. 14”, emerge en medio de un complejo y diverso contexto socio-político y cultural. Se desarrolla en la Bogotá del siglo XIX, una pequeña metrópolis mestiza y culturalmente diversa. Manuel M. Párraga, compositor y pianista, encontró las razones necesarias para crear una obra de esta magnitud y relevancia. Manuel María Párraga Paredes, miembro de una familia económicamente bien posicionada, quiso aportar a la “identidad nacional” una obra musical de marcada intención nacionalista. Era un desafío para la época intentar mezclar una música de origen campesino y popular denominada “la tonada nacional: bambuco”, con elementos de la música de salón europea. La intención de Manuel M. Párraga era “civilizar” o “ennoblecer” dicha música campesina permitiéndole así ser aceptada y disfrutada por las élites criollas santafereñas. Al investigar en diversas fuentes se puede llegar a comprender el pensamiento nacional durante el siglo XIX y el imaginario de dicho pensamiento durante el siglo XX. Cuando se analiza el contexto socio-cultural y político que rodeó al compositor y su obra, se pueden observar y entender las complejas relaciones de lo que ahora se conoce como bambuco, con nuestra propia identidad como nación. Esto permite conocer la manera en que se trató de imponer esa música como símbolo nacional facilitando así a las clases dominantes poder gobernar a un nuevo país.The musical piece by Manuel Maria Párraga “El Bambuco Op. 14”, surges in the middle of a complex and diverse socio-political and cultural context. It develops in nineteenth century Bogotá, a small half-caste and multiculturally diverse metropolis. Manuel M. Párraga, pianist and composer, found the necessary reasons to create a piece of such magnitude and elegance. Manuel Maria Párraga Paredes, member of an economically well-placed family, wanted to contribute to the “national identity” with a well-marked nationalist intention. It was a challenge for this period to try to mix peasant and popular origin music called “la tonada nacional: bambuco”, with elements from European salon music. Manuel M. Párraga’s intention was to “civilize” or “ennoble” said peasant music, allowing it to be accepted and enjoyed by creole elites. Through the investigation of diverse sources it is possible to comprehend the national thought during the nineteenth century and the imaginary of said though during the twentieth century. When the socio-political and cultural context surrounding the composer and his work is analyzed, complex relationships of what is now known as “bambuco” are visibly observed and understood, with our own identity as a nation. This allows to know the way in which this music was intended to be imposed as a national symbol, allowing the dominant classes to govern a new country. Key words: Bambuco, nationalism, national identity, popular music, longue music.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BambucoNacionalismoIdentidad NacionalMúsica campesinaMúsica de salón“En busca de una identidad nacional”. Descripción de las relaciones del bambuco como identidad nacional en la obra de Manuel María Párraga Paredes: “El bambuco,Aires nacionales neo-granadinos variados op. 14”Artes musicales - tesis y disertaciones académicasMúsica folclórica – (Región Andina, Colombia)Identidad nacional - (Colombia)Párraga Paredes, Manuel María- 1835-info:eu-repo/semantics/openAccess"In search of a national identity" Description of the relationships of bambuco as national identity in the work of Manuel María Párraga Paredes: “El Bambuco, aires nacionales neo-granadinos variados OP. 14”BambucoNationalismNational identityPopular musicLongue musicAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis