Carranza Vargas, Edwin AlfredoRodriguez González , Brayan Santiago2025-03-252025-03-252024-11-05http://hdl.handle.net/11349/94117Las trenzas y nudos, objetos de estudio en teorías matemáticas en constante evolución, se erigen como poderosas herramientas para estimular el pensamiento pre-álgebraico en el contexto educativo. A través de una secuencia de actividades diseñadas para estudiantes de séptimo grado, se persigue el fomento de la observación de igualdades y la identificación de patrones mediante la manipulación activa de estos elementos. Estas actividades, al promover un aprendizaje práctico y experiencial, inciden en el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales. Posteriormente, la aplicación de esta secuencia de actividades permite observar la manipulación, el desarrollo cognitivo y la atención de los estudiantes, facilitando un análisis detallado que culmina en conclusiones y observaciones relevantes para la mejora continua del proceso educativo.Braids and knots, objects of study in mathematical theories in constant evolution, They stand as powerful tools to stimulate pre-algebraic thinking. in the educational context. Through a sequence of activities designed to seventh grade students, the promotion of the observation of equalities is pursued and the identification of patterns through the active manipulation of these elements. These activities, by promoting practical and experiential learning, influence the development of essential cognitive skills. Subsequently, the application of this sequence of activities allows us to observe manipulation, cognitive development and attention of students, facilitating a detailed analysis that culminates in conclusions and relevant observations for the continuous improvement of the educational process.pdfTrenzasNudosPensamiento pre-álgebraicoSecuencia de actividadesManipulaciónPatronesPensamiento críticoAplicación de trenzas y nudos como herramienta para fomentar el pensamiento pre álgebraicobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasMatemáticasÁlgebraEducación secundariaMétodos de enseñanzaOpenAccessApplication of braids and knots as a tool to promote pre-algebraic thinkingBraidsKnotsPre-algebraic thinkingSequence of activitiesManipulationPatternsCritical ThinkingAbierto (Texto Completo)