Suárez, Oscar JardeyRamos Díaz, Jhinna Paola2024-10-282024-10-282024-05-21http://hdl.handle.net/11349/42287Informe de trabajo de grado cuyo propósito fue establecer las categorías, a partir de la visión de expertos en el área, que debe tener un modelo apropiación de Tecnología de Información y Comunicaciones para Instituciones de Educación Superior en Bogotá. Este proceso inició con una revisión documental en el campo de estudio, donde se identificaron los aspectos comunes como las necesidades específicas que requieren ser abordadas para una efectiva apropiación de las TIC en el ámbito educativo. Posteriormente, se llevó a cabo una validación de expertos que permitió contrastar y enriquecer los hallazgos teóricos con las demandas y desafíos concretos que se enfrentan en la práctica de la apropiación de TIC en las instituciones de educación superior. Esta fase de validación no solo aseguró la pertinencia y relevancia del modelo propuesto, sino que también proporcionó insights valiosos para ajustar y mejorar el modelo de acuerdo con las necesidades reales del campo. El proceso de desarrollo de la propuesta concluyó con la propuesta de un modelo denominado MATIC 3.0. en donde se definió de manera precisa la función y el alcance de cada una de sus categorías. Desde la identificación de necesidades hasta la validación por expertos, el modelo MATIC busca proporcionar un marco sólido y efectivo para guiar los procesos de apropiación de TIC en las instituciones de educación superior en Bogotá, promoviendo así una integración significativa y estratégica de las tecnologías digitales.This report is a degree project aimed at establishing the categories, from the perspective of experts in the field, that should be included in an Information and Communications Technology (ICT) appropriation model for Higher Education Institutions in Bogotá. This process began with a literature review in the field of study, identifying both common aspects and specific needs that must be addressed for the effective appropriation of ICT in the educational sphere. Subsequently, an expert validation was conducted, which allowed for the theoretical findings to be contrasted and enriched with the concrete demands and challenges faced in the practice of ICT appropriation in higher education institutions. This validation phase not only ensured the relevance and significance of the proposed model but also provided valuable insights to adjust and improve the model according to the real needs of the field. The development process of the proposal concluded with the creation of a model called MATIC 3.0, where the function and scope of each of its categories were precisely defined. From the identification of needs to expert validation, the MATIC model aims to provide a solid and effective framework to guide the processes of ICT appropriation in higher education institutions in Bogotá, thus promoting a meaningful and strategic integration of digital technologies.pdfspaApropiaciónTICJóvenesInstituciones de educación superiorPropuesta de modelo de apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones para instituciones de educación superior en Bogotá- maticmasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasApropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)Modelos educativos para instituciones de educación superiorIntegración tecnológica en la educaciónRestrictedAccessProposal for an appropriation model of information and communications technologies for higher education institutions in Bogotá-maticAppropriationICTYouthHigher education institutionsRestringido (Solo Referencia)