Gómez Navas, Diana MarcelaVargas Castro, Manuel EstebanOrtiz Diazgranados, Dilam Odessky2024-08-302024-08-302023-07-20http://hdl.handle.net/11349/40164Esta investigación se desarrolló en el marco del Ciclo de innovación titulado Ciudad y Escuela: ¿escenarios de formación y ejercicio ciudadano?, de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El propósito investigativo se vinculó con establecer cómo los patrones de segregación urbana de una ciudad como Bogotá se relacionan con la experiencia escolar de los estudiantes e inciden en su formación y ejercicio ciudadano. Para ello, se retomó un enfoque metodológico desde la experiencia social en perspectiva de reconocer las actitudes y percepciones estudiantiles frente a la escuela, la ciudad y la ciudadanía, así como sus prácticas cotidianas en el entorno escolar. La investigación reflexionó en torno a cómo en el día a día se construyen ideas y sentidos que refuerzan la segregación urbana y limitan el encuentro y la convivencia social. Por su parte, visibilizó de qué manera los estudiantes de tres contextos socioeducativos interactúan con capitales sociales, económicos y culturales de forma diferenciada, lo que puede incidir en su ejercicio ciudadano y construcción de expectativas en la vida adulta. Por último, la investigación propuso una discusión sobre los procesos de formación en la escuela, en tanto la configuración y promoción de actitudes y prácticas que fortalezcan la participación escolar, la resolución de conflictos y el entendimiento de la diferencia.This research was developed within the framework of the Innovation Cycle entitled City and School: scenarios of citizen training and exercise, of the Bachelor's Degree in Social Sciences of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The purpose of the research was to establish how the patterns of urban segregation in a city like Bogotá are related to the school experience of students and affect their training and exercise of citizenship. To this end, a methodological approach based on social experience was used in order to recognize the students' attitudes and perceptions towards school, the city and citizenship, as well as their daily practices in the school environment. The research reflected on how ideas and meanings that reinforce urban segregation and limit encounters and social coexistence are constructed on a daily basis. On the other hand, it made visible how students from three socio-educational contexts interact with social, economic and cultural capitals in a differentiated manner, which may affect their exercise of citizenship and the construction of expectations in adult life. Finally, the research proposed a discussion on the processes of education in school, in terms of the configuration and promotion of attitudes and practices that strengthen school participation, conflict resolution and understanding of difference.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CiudadaníaEscuelaFronteras socioespacialesRezago educativoParticipación estudiantilExperiencia socialLa escuela como escenario de formación y ejercicio de la ciudadanía. Un estudio desde tres colegios de Bogotá, ColombiabachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicasEducación ciudadana -- Bogotá (Colombia) -- Estudios de casoParticipación democrática -- Bogotá (Colombia) -- Estudios de casoInvestigación cualitativa en educación -- Bogotá (Colombia) -- Estudios de casoOpenAccessThe school as a scenario for the formation and exercise of citizenship. A study from three schools in Bogotá, ColombiaCitizenshipSchoolSocio-spatial boundariesEducational lagStudent participationSocial experienceAbierto (Texto Completo)