Bothert Ortíz, Karina ClaudiaCortés Naranjo, Joan Sebastián2025-04-012025-04-012025-02-27http://hdl.handle.net/11349/94432Esta investigación aborda la situación de los niños en estado de vulnerabilidad social, económica y emocional en el barrio Santa Fe de Bogotá, con especial énfasis en aquellos residentes del edificio “La Bendición”, edificio el cual este marcado por problemáticas como el hacinamiento, la violencia intrafamiliar y la falta de acceso a servicios básicos. A través de la fotografía como herramienta de intervención social, el estudio busca explorar y visibilizar las percepciones, emociones y experiencias de estos niños, permitiéndoles narrar su realidad y construir una narrativa visual propia. El trabajo se organiza en seis categorías conceptuales fundamentadas en la Investigación Acción Participativa (IAP), integrando activamente a los niños en la creación de un álbum de sus fotografías y presentado en este trabajo como foto/relato. Entre los hallazgos más destacados, se identificó cómo los niños y niñas emplean la fotografía como una herramienta para reinterpretar su entorno, expresando sus deseos e intereses, explorando nuevas formas de interacción con el espacio que habitan. Este proceso desafía las perspectivas y significados impuestos por el adultocentrismo, revelando una construcción autónoma y auténtica de su realidad. Además, las imágenes captadas reflejan un fuerte sentido de resiliencia y agencia, mostrando su capacidad para resignificar el espacio urbano como un lugar de construcción cultural y social. En conclusión, la investigación demuestra que la fotografía no solo es una herramienta de expresión, sino también un medio para transformar la percepción de invisibilidad de los niños y generar nuevas narrativas que enriquezcan la comprensión de sus realidades.This research addresses the situation of children in a state of social, economic and emotional vulnerability in the Santa Fe neighborhood of Bogotá, with special emphasis on those residing in the “La Bendición” building, a building marked by problems such as overcrowding, domestic violence and lack of access to basic services. Through photography as a tool for social intervention, the study seeks to explore and make visible the perceptions, emotions and experiences of these children, allowing them to narrate their reality and build their own visual narrative. The work is organized into six conceptual categories based on Participatory Action Research (PAR), actively integrating children in the creation of an album of their photographs and presented in this work as a photo-story. Among the most notable findings, it was identified how children use photography as a tool to reinterpret their environment, expressing their desires and interests, exploring new forms of interaction with the space they inhabit. This process challenges the perspectives and meanings imposed by adult-centrism, revealing an autonomous and authentic construction of their reality. Furthermore, the captured images reflect a strong sense of resilience and agency, showing their ability to redefine urban space as a place of cultural and social construction. In conclusion, the research demonstrates that photography is not only a tool of expression, but also a means to transform children's perception of invisibility and generate new narratives that enrich the understanding of their realities.pdfspaFoto relatoInfanciaVulnerabilidadInvestigación Acción Participativa (IAP)Narrativa visualBarrio Santa FeResilienciaFoto/relato: intervención social con niños en situación de vulnerabilidadbachelorThesisOpenAccessFoto/relato: intervención social con niños en situación de vulnerabilidadPhoto storyChildhoodVulnerabilityParticipatory action research (PAR)visual storytellingSanta Fe neighborhoodresilienceAbierto (Texto Completo)