Bohórquez Ávila, Carlos ArturoMoreno vargas, Jhoan SebastianVictoria Muñoz, Juan Esteban2024-09-132024-09-132023-10-10http://hdl.handle.net/11349/40742El proyecto abarca una amplia revisión de temas fundamentales en mecánica de fluidos. Entre ellos se destacan aspectos como el flujo laminar y turbulento, líneas de flujo, vorticidad, coeficientes aerodinámicos y eficiencia. Además, se exploran detalladamente propiedades importantes de los fluidos, tales como densidad, presión, fuerzas inerciales y viscosas. Estos conceptos resultan fundamentales para comprender los datos obtenidos mediante la herramienta Ansys Student y permiten un análisis más profundo del comportamiento de los fluidos en distintas aplicaciones y sistemas. En conjunto, el proyecto proporciona una sólida base para el estudio y aplicación de la mecánica de fluidos en diversos campos de la ingeniería y la ciencia. En segundo lugar, se lleva a cabo la modelación en 3D de la carrocería del Dacia Logan, tanto con aditivos aerodinámicos como sin ellos, utilizando la herramienta SolidWorks. Posteriormente, se cargan ambos modelos en la herramienta Ansys CFD, donde se establecen el mallado y las condiciones iniciales y de frontera. Se realiza la aproximación numérica y el procesamiento de los datos para su visualización. Por último, se extraen datos del procesamiento para realizar comparaciones entre la carrocería con y sin aditivos aerodinámicos, utilizando los conceptos revisados de las propiedades de los fluidos y la mecánica de fluidos. Estas comparaciones se centran específicamente en la eficiencia y el consumo, dado que ese es el propósito principal de los aditivos aerodinámicos empleados. Al analizar los resultados, se busca comprender cómo los aditivos afectan el flujo del aire alrededor del vehículo.The project covers a comprehensive review of fundamental topics in fluid mechanics. Among them, aspects such as laminar and turbulent flow, streamlines, vorticity, aerodynamic coefficients, and efficiency are highlighted. In addition, important properties of fluids, such as density, pressure, inertial and viscous forces, are thoroughly explored. These concepts are crucial for understanding the data obtained through the Ansys Student tool and enable a deeper analysis of fluid behavior in various applications and systems. Overall, the project provides a solid foundation for the study and application of fluid mechanics in various engineering and scientific fields. Secondly, the 3D modeling of the Dacia Logan's body is carried out, both with and without aerodynamic additives, using the SolidWorks tool. Subsequently, both models are loaded into the Ansys CFD tool, where meshing and initial boundary conditions are established. Numerical approximation and data processing for visualization are performed. Finally, data from the processing are extracted to make comparisons between the body with and without aerodynamic additives, using the reviewed concepts of fluid properties and fluid mechanics. These comparisons specifically focus on efficiency and consumption, as these are the main purposes of the employed aerodynamic additives. When analyzing the results, the aim is to understand how the additives affect the airflow around the vehicle.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mecánica de fluidosFlujo laminarFlujo turbulentoEficiencia aerodinámicaCfdSolidWorksAnsysAnálisis aerodinámico de un flujo de aire constante alrededor de un Renault Logan por medio del programa de mecánica de fluidos Ansys-Fluent.bachelorThesisIngeniería Mecánica -- Tesis y disertaciones académicasMecánica de fluidosPropiedades de los fluidosModelado y simulación en ingenieríaAerodinámica de vehículosOpenAccessAerodynamic analysis of a constant airflow around a Renault Logan using the Ansys-Fluent fluid mechanics program.Fluid mechanicsLaminar flowTurbulent flowAerodynamic efficiencyCfdSolidWorksAnsysAbierto (Texto Completo)