Castro Cortés, Claudia CeciliaVela Ballén, Luz MarianaGarcía Barreto, Germán Alberto (Catalogador)2025-05-212025-05-212024-08-05http://hdl.handle.net/11349/95616Este informe presenta la experiencia de pasantía en el “Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral” (PTAFI), impulsado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La pasantía se desarrolló en una escuela rural con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje en los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades en comprensión lectora y pensamiento matemático. Durante la intervención, se implementaron actividades de resolución de problemas contextualizados, talleres de lectura y representaciones artísticas. También se generaron espacios de diálogo sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes, promoviendo un ambiente seguro para su aprendizaje. La experiencia destacó la importancia de adaptar las estrategias pedagógicas al contexto sociocultural y de fomentar la educación integral como herramienta de transformación. El informe concluye con una reflexión sobre la relevancia del trabajo interdisciplinario y el impacto positivo de estas iniciativas en comunidades vulnerables. Se resalta la necesidad de espacios educativos que integren el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes.This report presents the internship experience in the "Tutoring Program for Learning and Integral Formation" (PTAFI), promoted by the Ministry of National Education (MEN) and the Organization of Ibero-American States (OEI). The internship was carried out in a rural school with the objective of reducing learning gaps among students by strengthening their reading comprehension and mathematical thinking skills. During the intervention, activities such as contextualized problem-solving, reading workshops, and artistic representations were implemented. Additionally, spaces for dialogue on students' socio-emotional well-being were created, fostering a safe learning environment. The experience highlighted the importance of adapting pedagogical strategies to the sociocultural context and promoting integral education as a tool for transformation. The report concludes with a reflection on the relevance of interdisciplinary work and the positive impact of these initiatives on vulnerable communities. It emphasizes the need for educational spaces that integrate academic, emotional, and social development for students.pdfspaTutorías educativasEducación integralComprensión lectoraPensamiento matemáticoBienestar socioemocionalMosaico educativo : uniendo piezas para un futuro brillantebachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura -- EnseñanzaPruebas de aptitud lectoraPensamiento matemático -- EnseñanzaOpenAccessEducational mosaic: putting together pieces for a bright futureEducational tutoringIntegral educationReading comprehensionMathematical thinkingSocio-emotional well-beingAbierto (Texto Completo)