Santamaría Valero, Flor AlbaBustos, Alexandra2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/19246Este artículo es el producto de la investigación “De paso por la U.D.: Encuentros y desencuentros. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van”, adelantada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE–cuyo propósito era describir y comprender las situaciones socioculturales asociadas a las dificultades académicas y a la deserción estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir del análisis de la cotidianidad universitaria, a fin de aportar elementos críticos y reflexivos con miras a una acción institucional articulada, coherente y participativa, capaz de promover el desarrollo humano integral de quienes conforman la comunidad académica.  La investigación fue desarrollada con la participación de un equipo interdisciplinario que vinculó a las distintas facultades y permitió adelantar una experiencia metodológica que buscó abordar desde diversos enfoques la deserción como una de las problemáticas actuales y complejas de las instituciones de educación superior y de la Universidad. Asimismo, se logró a partir de las voces y las narrativas de los estudiantes identificar las dificultades y las rupturas que se presentan en su vida universitaria, y en particular, aquellas que influyen en el abandono. application/pdfapplication/pdfestudiantesvocesdeserciónuniversidadretenciónPermanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantesinfo:eu-repo/semantics/article