Lima, CelsonPaxiúba, Carla2023-06-272023-06-272019-07-11http://hdl.handle.net/11349/31683El módulo Empodera fué diseñado y validado para desarrollar la autonomía de profesores y Personal responsable por la creación y apropiación de contenidos accesibles. Parte de la autonomía es alcanzada a través de la formación del profesorado universitario y del personal comprometido con los desarrollos administrativos y tecnológicos, en lo que sea creación de contenidos accesibles y el uso de herramientas computacionales de soporte. Se espera, con la formación de docentes y de personal técnico, aportar en la consolidación de los procesos de inclusión, especialmente para los denominados grupos vulnerables dentro de los cuales las personas sordas y invidentes requieren especial atención para mejorar sus participaciones en la dinámica educativa y social.The Empodera module was designed and validated to develop the autonomy of teachers and staff responsible for the creation and appropriation of accessible content. Part of the autonomy is achieved through the training of university professors and personnel committed to administrative and technological developments, in terms of the creation of accessible content and the use of support computational tools. It is expected, with the training of teachers and technical personnel, to contribute to the consolidation of inclusion processes, especially for the so-called vulnerable groups within which deaf and blind people require special attention to improve their participation in the educational dynamics and social.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAEmpoderaCreación de contenidosDiversidadEducación inclusivaFormación de docentesModelo de formaciónModelo de formación de profesores, técnicos y personal administrativo para la creación de contenidos accesibles, uso de ayudas técnicas y TIC de soportedocumentEducación inclusiva -- ModelosAccesibilidad -- ModelosRecursos de información accesiblesOpenAccessTraining modelACACIA projectEmpoderaContent creationDiversityInclusive educationTeacher trainingAbierto (Texto Completo)