Rativa Velandia, MarlénMartinez Martinez, NataliaCastro Castro, Jenny Carolina2024-08-142024-08-142023-09-29http://hdl.handle.net/11349/39728El fortalecimiento de las habilidades comunicativas por medio del teatro en población con discapacidad visual e intelectual, es una propuesta pedagógica que buscó generar espacios que enriquecieron las habilidades comunicativas en estudiantes del Aula de Apoyo de la Institución Educativa República de China durante el año 2023 con necesidades especiales y discapacidad visual, intelectual y motriz, a partir del teatro. De manera que se convirtió en un ejercicio que posibilitó la utilización de la habilidad de la oralidad y la escucha con las actividades de intervención que contribuyeron a mejorar su comunicación y expresión en diversos contextos de interacción y participación en la sociedad al mismo tiempo que promovió la participación activa de los niños y niñas, es decir que se propuso trascender de forma metodológica el uso del habla, la expresión corporal y el teatro como ejes para la enseñanza. Teniendo en cuenta lo anterior, el papel del docente en esta propuesta es construir, a través de las diferentes relaciones que nacen de la escuela ambientes inclusivos, de tal forma que sea abierto en cada uno de los aprendizajes y crecimientos de los estudiantes, promocionando interacciones positivas, así como metodologías dinámicas pensadas para darle protagonismo al cuerpo.The strengthening of communication skills through theater in the population with visual and intellectual disabilities is a pedagogical proposal that sought to generate spaces that enriched the communication skills in students of the Support Classroom of the Republic of China Educational Institution during the year 2023 with needs. specialties and visual, intellectual and motor disabilities, based on theater. So it became an exercise that made it possible to use the skills of orality and listening with intervention activities that contributed to improving their communication and expression in various contexts of interaction and participation in society at the same time that promoted active participation of boys and girls, that is, it was proposed to methodologically transcend the use of speech, body expression and theater as axes for teaching. Taking into account the above, the role of the teacher in this proposal is to build, through the different relationships that arise from the school, inclusive environments, in such a way that it is open in each of the students' learning and growth, promoting interactions. positive, as well as dynamic methodologies designed to give prominence to the body.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadDiscapacidad intelectualDiscapacidad visualNecesidades educativas especialesAula de apoyoHabilidades comunicativasOralidadEscuchaTeatroHerramienta pedagogicaFortalecimiento de las habilidades comunicativas por medio del teatro en población con discapacidad visual e intelectualbachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas -- AntropologíaHabilidades sociales -- Relaciones humanasComunicación -- SociologíaOpenAccessStrengthening communication skills through theater in populations with visual and intellectual disabilitiesDisabilityIntellectual disabilityVisual disabilitySupport classroomOralityListenCommunicative skillsTheaterPedagogical toolsAbierto (Texto Completo)