Carranza Vargas, EdwinGarcía Montañez, César AugustoVargas Hernandez, Luis Fernando2020-04-152020-04-152020-03-02http://hdl.handle.net/11349/23220El presente trabajo da cuenta de la relación que existe entre las matemáticas y la música a través del monocordio: el cual es un instrumento musical con una sola cuerda de procedencia griega, (mono) único y (cordi) cuerda, se le atribuye la invención del instrumento a el filósofo Pitágoras el cual lo utiliza en la Grecia antigua para establecer un esquema musical el cual conocemos en la actualidad como “el esquema de la música occidental”. Se plantea una hipótesis de enseñanza de la fracción donde el contexto principal es la música, a partir de esto, se diseña una secuencia de actividades que permitirían trabajar conceptos matemáticos como lo son la fracción como razón y la fracción como razón de la razón (proporción). El monocordio por su parte permitiría establecer relaciones entre la parte y el todo, que es el concepto principal a trabajar en las fracciones, haciendo uso de sonidos que conocemos en la actualidad como notas musicales. dichas relaciones permiten deducir que la interdisciplinariedad es una herramienta fundamental de enseñanza por su relación entre los conceptos y la realidad, además de establecer relaciones entre los estándares propuestos por el ministerio de educación para grado cuarto de primaria entre estas dos disciplinas; también que existen razones y proporciones en la música y que los conceptos matemáticos dotados de contextos reales y trabajados bajo el esquema de la teoría de situaciones didácticas tiene un porcentaje alto de entendimiento y uso específico para resolver situaciones problema.This paper gives an account of the relationship between mathematics and music through the monocord: which is a musical instrument with a single string of Greek origin, (mono) single and (cordi) rope, is attributed to the invention of instrument to the philosopher Pythagoras which uses it in ancient Greece to establish a musical scheme which we know today as “the music scheme western". A teaching hypothesis of the fraction is proposed where the main context is music, from this, a sequence of activities is designed that would allow to work mathematical concepts such as the fraction as the reason and the fraction as the reason for the reason (proportion). Monocord on the other hand would allow to establish relations between the part and the whole, which is the main concept to work in the fractions, making use of Sounds we know today as musical notes. these relationships allow deduce that interdisciplinarity is a fundamental teaching tool because of its relationship between concepts and reality, in addition to establishing relationships between standards proposed by the ministry of education for fourth grade of primary between these two disciplines; also that there are reasons and proportions in music and that mathematical concepts endowed with real contexts and worked under the scheme of theory of teaching situations has a high percentage of understanding and specific use To solve problem situations.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MonocordioRazónMúsicaMatemáticasFraccionesProporciónIntervalos musicales y la fracción, una experiencia en el aula con el monocrodioLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaMúsica en la enseñanza de las matemáticasJuegos con músicaFracciones - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessMuscal intervals and the fraction, an experience in the classroom with the monocordioMonocordioReasonMusicMathematicsFractionsProportionMonografíaAbierto (Texto Completo)