Gaona García, Paulo AlonsoAlbadán Romero, Javier2016-11-102016-11-102016-06-16http://hdl.handle.net/11349/4304Esta investigación se enmarca dentro de la toma de decisiones no programadas, las cuales son llevadas a cabo por una persona en escenarios atípicos, donde la información es ambigua y conlleva la implementación de métodos de solución poco habituales. En un proceso de selección para cargos de alta gerencia, se requiere medir las habilidades de un experto en toma de decisiones y, en este sentido, las pruebas aplicadas en su mayoría de papel y lápiz se caracterizan por ser de largos tiempos de aplicación y por un traspaso de información explícito. Los resultados de la implementación, del aplicativo web que se consolidó, demuestran una disminución en los tiempos de aplicación de la prueba psicológica y el traspaso implícito de información para generar el perfil del aspirante. Adicionalmente, se presenta otra potencial área de implementación de la gamificación, en este caso, en los procesos de selección de personal.This research is delimited in the decision-making non-programmed, which are carried out by a person in atypical scenarios, where the information is ambiguous and involves the implementation of unusual solution methods. In selection process for senior management roles, it require to measure the skills of a decision-making expert and, in this way, the tests applied mostly are in paper and pencil they, long application times and for a explicit transfer of information. The results of implementation, of the web application that was consolidated, show a decrease in the time of application of the psychological test and the implicit transfer of information to generate the profile of the candidate. Additionally, another potential area of ​​implementation of gamification, in this case, in the selection process.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónToma de DecisionesSelección de PersonalPerfilamiento de UsuarioAgente InteligenteModelo para la caracterización de procesos de toma de decisiones no programadas por medio de gamificaciónMaestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones - Tesis y disertaciones académicasAnálisis funcionalProcesamiento de datosMejoramiento de procesosinfo:eu-repo/semantics/openAccessCharacterization model for non-programmed decision-making processes through gamificationGamificationDecision-MakingSelection processUser ProfilingIntelligent agentAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis