Camelo Bustos, Francisco JavierCastro Orjuela, Diana Carolina2024-07-292024-07-292023-06-15http://hdl.handle.net/11349/38981La presente investigación se presenta como el devenir de proceso de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su Énfasis en Educación Matemática, a partir de la caracterización de las prácticas educativas de los egresados que desarrollaron sus trabajos de grado en aspectos relacionados con la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, con el fin de identificar continuidades o disensos. Para ello, se tomaron como referentes teóricos documentos de la Educación Matemática Critica (EMC), aspectos filosóficos y sustentos pedagógicos junto con los lineamientos y parámetros establecidos por el ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), entre otros. La perspectiva metodológica de la investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo lo cual posibilitó un análisis riguroso y detallado del dato, capaz de dar cuenta de nuestras afirmaciones finales.This research is shown as the progression of the research process of the Master's Degree in Education of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in its Emphasis in Mathematics Education, based on the characterization of the educational practices of the graduates who are developing their theses taking into account a sociopolitical perspective of mathematics education, in order to identify continuities or disagreements. Thus, theoretical documents of Critical Mathematics Education (CME), philosophical aspects and pedagogical support, as well as the guidelines and parameters established by the Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), were taken as references among others. The methodological perspective of the research is bounded in the qualitative paradigm, which it made possible to generate a rigorous and detailed analysis of data, capable of supporting our final finding statements.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación matemática critica (EMC)Perspectiva sociopolíticaPráctica educativaCircunstanciasDiscurso racionalPrácticas pedagógicas de egresados : desde una perspectiva sociopolítica de la educación matemáticamasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducación matemáticaPerspectiva sociopolíticaFormación profesional de maestrosOpenAccessPedagogical practices of graduates : from a sociopolitical perspective of mathematics education.Critical mathematics education (CME)Sociopolitical perspectiveEducational practiceCircumstancesRational discourseAbierto (Texto Completo)