León Corredor, Olga LucíaGuezguan Medina, Zulma2024-08-112024-08-112023-06-05http://hdl.handle.net/11349/39558El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos en las relaciones de articulación entre la Trayectoria Hipotética de Aprendizaje del número y de la escritura en español en población infantil en riesgo de abandono y la evolución de la Trayectoria Real de Aprendizaje del número y de la escritura en español, en ambientes de aprendizaje, abordada bajo “la categoría de “Ambiente de aprendizaje” como un lugar para el aprendizaje escolar y como un producto didáctico es incorporada a la de ambiente didáctico” (Calderón y León, 2016, p. 13). El contexto para la investigación está delimitado por los resultados de investigación sobre los problemas para comprender lo que leen y escriben los niños en su primera infancia y sus primeros grados de escolaridad, se encuentran relaciones con los llamados “trastornos de aprendizaje” como lo pueden ser la dislexia y la discalculia; La Dislexia se basa en mostrar un nivel de lectura por debajo al que debería tener por su edad, en elocuencia y comprensión, la discalculia perjudica la adquisición de las habilidades matemáticas, perturbación de procesos de razonamiento numérico y atención. Esta investigación se desarrolla con niños y niñas aprendices, específicamente población infantil en riesgo de abandono, esta población está caracterizada por la ausencia de orientación necesaria para realizar sus tareas y despejar dudas frente a temas abordados en clases, contando únicamente con la enseñanza del profesor.This research paper shows the results obtained in the articulation relationships between the Hypothetical Learning Trajectory of number and writing in Spanish in children at risk of abandonment and the evolution of the Real Learning Trajectory of number and writing. in Spanish, in learning environments, addressed under "the category of "Learning environment" as a place for school learning and as a didactic product is incorporated into the didactic environment category" (Calderón and León, 2016, p. 13). The context for the research is delimited by the results of research on the problems to understand what children read and write in their early childhood and their first grades of schooling, there are relationships with the so-called "learning disorders" as they can be dyslexia and dyscalculia; Dyslexia is based on showing a reading level below what it should be due to age, eloquence and comprehension, dyscalculia impairs the acquisition of mathematical skills, disturbance of numerical reasoning processes and attention. This research is carried out with apprentice boys and girls, specifically the child population at risk of abandonment, this population is characterized by the lack of guidance necessary to carry out their tasks and clear up doubts regarding topics addressed in classes, relying only on the teaching of the teacher.pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Trayectorias de aprendizajeHipotéticasRealesNúmeroEscritura en españolAfectividadPoblación infantil en riesgo de abandonoTrayectorias reales de aprendizaje del número y de la escritura en español en población infantil en riesgo de abandonomasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo cognitivo infantilEducación inclusiva -- Diversidad de AprendizajeIntervención educativa -- Ambientes de aprendizajeOpenAccessReal learning trajectories of number and writing in Spanish in child population at risk of abandonmentLearning trajectoriesHypotheticalRealNumberWriting in spanishAffectivityChild population at risk of abandonmentAbierto (Texto Completo)