Pinzón Casallas, Wilson JairoOchoa Mendoza, Mirza Milene2022-06-212022-06-212021-10-09http://hdl.handle.net/11349/29417En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So’ula en torno al triángulo en estudiantes de grado sexto, pretendiendo con esto que los estudiantes puedan repasar los elementos más importantes de los triángulos y sus nombres. En cuanto a los elementos teóricos utilizados en la investigación se toma como referente la Teoría de la Objetivación desarrollada por Luis Radford, el So’ula como artefacto tradicional de la cultura wayuu, como también otros elementos que ayudarán en el desarrollo del proceso teórico. El proceso de investigación se desarrolló en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima y se abordó bajo el enfoque de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, tomando como referencia para su desarrollo la estructura metodológica propuesta por Radford (2010). Mediante el análisis de la actividad de los estudiantes, se pudo identificar y describir los MSO emergentes en torno al triángulo, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación y determinar las conclusiones del proceso investigativo.This research animed to answer the question: ¿What objectification processes are mobilized by sixth grade students when they solve tasks with the So’ula around the triangle? of objectification that emerge in the activity with the So’ula around the triangle in sixth grade students, with this pretending that the students can review the most important elements of the triangles and their names. Regarding the theoretical elements used in the research, the Objectification Theory developed by Luis Radford is taken as a reference, the So’ula as a traditional artifact of the Wayuu culture, as well as other elements that Will help in the development of the theoretical process. The research process was developed at the Nuestra Señora de Fátima Etnoeducativo Institution and was approached under a qualitative, descriptive and interpretative approach, taking as a reference for its development the methodological structure proposed by Radford (2010). Through the analysis of the students’ activity, it was possible to identify and describe the semiotic means of objectification emerging around the triangle, which allowed us to answer the research question and determine the conclusions of the research process.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Teoría de la objetivaciónActividadMedios semióticos de objetivaciónTareaSo'ulaCulturaUn acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sextoMaestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones AcadémicasTeoría de la objetivaciónEnseñanza de las matemáticasSemiología (Matemáticas)info:eu-repo/semantics/openAccessAn approach to the objectification processes that emerge in the activity with the So’ula around the triangle: an experience with sixth grade studentsObjectification TheoryActivitySemiotic means of ObjectificationTaskSo’ulaCultureInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)