Sarmiento Lozano, Jaime HernandoGonzález Lemus, Edison AlbearMárquez Ortíz, Jazmín Amparo2016-09-192016-09-192016-05-04http://hdl.handle.net/11349/3575El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica a modo de secuencia didáctica, orientada al fortalecimiento de los procesos de comprensión en estudiantes del ciclo 2. Para tal fin, se aborda el estudio de la metáfora desde tres dimensiones: Como una herramienta de la competencia comunicativa que se produce por la necesidad de mejorar la comunicación entre docente y estudiantes para la mediación con una teoría e incluso para llevar a cabo los actos comunicativos más cotidianos; desde la cognición, como una herramienta de aprendizaje y comprensión amplia del mundo; y por último, como un elemento teórico poco estudiado en el ámbito educativo, que puede contribuir a la transformación de las prácticas tradicionales de enseñanza- aprendizaje dentro del aula.This paper presents an educational proposal as a teaching sequence, aimed at strengthening the processes of understanding in students cycle 2. To this end, the study of metaphor is approached from three dimensions: As a tool of communicative competence it is produced by the need to improve communication between teachers and students for mediation with a theory and even to carry out the most everyday communicative acts; from cognition, as a learning tool and extensive understanding of the world; and finally, as a little studying theoretical element in education, which may contribute to the transformation of the traditional practices of teaching and learning in the classroom.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MetáforaCogniciónComprensiónAprendizajeCiclo 2ComunicaciónSecuencia DidácticaLas Metáforas: Aportes del Enfoque Cognitivo a los Procesos de Comprensión en el Ciclo 2info:eu-repo/semantics/openAccessMetaphors: Contributions of the Cognitive Approach to Understanding Processes in Cycle 2MetaphorCognitionUnderstandingLearningCycle 2Teaching SequenceCommunicationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis