Bravo Osorio, FelipeLeón Corredor, Olga LuciaMolano Caro, GladysRocha Martínez, RolandoLopes Reis, MárciaCenteno Bravo, Blanca NevaiLeón Corredor, Olga LucíaVillanueva, AndrésCastañeda Peña, HaroldFontana Adasme, Paola2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39141El documento "Fundamento Conceptual Afectividad" presenta una caracterización exhaustiva de la afectividad en ambientes de aprendizaje universitarios, como parte del proyecto ACACIA cofinanciado por Erasmus+. Se define la afectividad no solo como emociones, sino también como una componente integral en la educación, crucial para el desarrollo socioafectivo de los estudiantes. Se detallan directrices para la integración de la afectividad en los niveles de aula, institucional y familiar, destacando la importancia de la relación profesor-alumno, técnicas de enseñanza inclusivas y la creación de ambientes educativos positivos. El documento también incluye buenas prácticas basadas en teorías psicológicas y pedagógicas, enfatizando la importancia de una educación integral que promueva tanto el desarrollo intelectual como emocional de los estudiantes.The document “Fundamento Conceptual Affectivity” presents a comprehensive characterization of affectivity in university learning environments, as part of the ACACIA project co-funded by Erasmus+. Affectivity is defined not only as emotions, but also as an integral component in education, crucial for the socio-affective development of students. It details guidelines for the integration of affectivity at the classroom, institutional and family levels, highlighting the importance of the teacher-student relationship, inclusive teaching techniques and the creation of positive educational environments. The document also includes good practices based on psychological and pedagogical theories, emphasizing the importance of an integral education that promotes both the intellectual and emotional development of students.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/proyecto ACACIAFundamento Conceptual AfectividadAmbientes de aprendizajeEducación afectivaInteracción profesor-alumnoTécnicas de enseñanzaDiversidad culturalEmocionesModelo universalCompetencias socioafectivasMotivaciónAutorregulaciónHabilidades para la vidaSistema de evaluaciónApoyo institucionalComunidad estudiantilHenri WallonEducación superiorClima emocional del aulaPsicología y EducaciónFundamento conceptual afectividaddocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessConceptual basis affectivityACACIA projectConceptual Foundation AffectivityLearning environmentsAffective educationTeacher-student interactionTeaching techniquesCultural diversityEmotionsUniversal modelSocio-affective competenciesMotivationSelf-regulationLife skillsEvaluation systemInstitutional supportStudent communityHenri WallonHigher educationEmotional climate of the classroomPsychology and EducationAbierto (Texto Completo)