Guevara Bolaños, Juan CarlosArchila Cuy, Rafael Camilo2024-05-302024-05-302023-04-18http://hdl.handle.net/11349/35823El siguiente artículo habla sobre la importancia de implementar recursos didácticos innovadores en la enseñanza de la ingeniería de software. Se menciona que los recursos más utilizados en la enseñanza son el marcador, el proyector y los ejercicios, pero se usan menos recursos como la dinámica, seminarios, casos de estudio y computadoras, los cuales pueden aumentar la participación del estudiante. Además, se señala que no se utiliza un recurso didáctico como un chatbot educativo durante y fuera de las clases. Se destaca la importancia de comprender y considerar las características de los estudiantes, promover una profesión docente comprometida, repensar y reconstruir diferentes elementos del currículo, orientándolo de manera efectiva a nuevos propósitos educativos. El entorno social y cultural en el que las instituciones educativas desarrollan sus actividades es una de las condiciones para que se produzca el cambio educativo. En este contexto, se menciona que la formación de ingenieros debe responder a los requerimientos del contexto, lo que exige una organización del proceso pedagógico centrado en el estudiante, desarrollado de manera interactiva y colaborativa. Se destaca la importancia de contar con herramientas que permitan orientar las inquietudes de los estudiantes en momentos en que el docente no puede atenderlos y que se adapten a las diferentes características de aprendizaje de los estudiantes. El problema que se plantea es cómo diseñar un chatbot educativo que permita atender preguntas de los estudiantes de un curso de ingeniería de software. Los objetivos son elaborar el estado del arte de un chatbot educativo, diseñar un modelo de chatbot educativo que permita atender las preguntas de los estudiantes de un curso de ingeniería de software, desarrollar un prototipo de chatbot educativo y validar el prototipo desarrollado. La justificación del proyecto se basa en los problemas que presentan las clases convencionales, como la dificultad de asociar la teoría con la práctica real de la disciplina, el bajo desempeño y la falta de compromiso por parte de los estudiantes. Se destaca la importancia de atender a la diversidad de los alumnos y la necesidad de contar con docentes preparados en temas de tutoría, juventud y estrategias pedagógicas.The following article discusses the importance of implementing innovative didactic resources in software engineering education. It is mentioned that the most commonly used resources in education are markers, projectors, and exercises, but less commonly used resources such as dynamics, seminars, case studies, and computers can increase student participation. Additionally, it is pointed out that a didactic resource like an educational chatbot is not used during and outside of classes. The importance of understanding and considering student characteristics, promoting a committed teaching profession, and rethinking and reconstructing different elements of the curriculum, effectively orienting it towards new educational purposes is emphasized. The social and cultural environment in which educational institutions carry out their activities is one of the conditions for educational change to occur. In this context, it is mentioned that the training of engineers must respond to the requirements of the context, which demands an organization of the pedagogical process focused on the student, developed interactively and collaboratively. The importance of having tools that allow for guiding students' concerns at times when the teacher cannot attend to them and that adapt to students' different learning characteristics is highlighted. The problem raised is how to design an educational chatbot that allows attending to students' questions in a software engineering course. The objectives are to develop the state of the art of an educational chatbot, design an educational chatbot model that allows attending to students' questions in a software engineering course, develop an educational chatbot prototype, and validate the developed prototype. The justification for the project is based on the problems presented by conventional classes, such as the difficulty of associating theory with the real practice of the discipline, low performance, and lack of commitment from students. The importance of addressing the diversity of students and the need for teachers prepared in tutoring topics, youth, and pedagogical strategies are emphasized.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería de softwareRecursos didácticosEnseñanza innovadoraAprendizaje centrado en el estudianteAprendizaje colaborativoEstrategias pedagógicasDiversidad en educaciónFormación docenteDesarrollo de prototiposChatbotChatbot educativoAsistente virtualChatbot educativo para un curso de ingeniería de softwarebachelorThesisTecnología en Sistematización de Datos -- Tesis y disertaciones académicasRecursos didácticos innovadoresEnseñanza de ingeniería de softwareChatbot educativoCambio educativoOpenAccessEducational chatbot for a software engineering courseSoftware engineeringDidactic resourcesInnovative teachingEducational chatbotEducational chatbotChatbotStudent-centered learningCollaborative learningPedagogical strategiesDiversity in educationTeacher trainingPrototype developmentVirtual assistantAbierto (Texto Completo)