Vega Escobar, Adriana MarcelaEspinel Ortega, ÁlvaroCamen González, Juan SebastianArévalo Rivera, Paula Camila2022-03-022022-03-022021-10-13http://hdl.handle.net/11349/28482En el presente trabajo se evaluará la viabilidad del cambio a usuario no regulado de las sedes Administrativa, Tecnológica, Macarena, Vivero y Bosa Porvenir de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analizando los requisitos técnicos exigidos por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y su impacto económico para la Universidad. Inicialmente se realizó una recopilación de las distintas normas que describen los procedimientos y condiciones técnicas, administrativas y documentales para realizar el cambio a usuarios no regulado permitiéndole a la Universidad negociar precios libremente mediante contratos a término fijo con cualquier comercializador del mercado mayorista, se continua con un análisis técnico para verificar el cumplimiento de dichas condiciones utilizando el histórico de facturas mensuales de energía de cada una de las sedes desde el año 2016 hasta el año 2020, posterior a ello se realizó un análisis de los posibles comercializadores que ofrecen los servicios de venta de energía en Cundinamarca y se escogió 5 candidatos para realizar el análisis de viabilidad económica, donde se encontró que la Universidad para la año 2019 se pudo haber ahorrado cerca de $400 millones y para el 2020 cerca de $350 millones de peso, realizando un trámite que solo implica la implementación de un medidor de energía con tele medida en cada una de las sedes y elegir un comercializador para que este represente a la Universidad en el mercado de energía mayorista (MEM) de Colombia.In this document it is going to be evaluated the viability of the change from regulated to unregulated user of the Administrative, Technological, Macarena and Bosa Porvenir headquarters of Francisco José de Caldas District University by analyzing the technical requirements demanded by the CREG (Energy and Gas Regulation Commission) and its economic impact on the University. Initially, a compilation of the different regulations was made. It describes the process and technical requirements, administrative and documentary conditions to make the change from regulated to non-regulated users, allowing the University to freely negotiate prices through fixed-term contracts with any energy marketer in the wholesale market. Subsequently, a technical analysis was made to verify compliance with these conditions using the monthly energy bills of the headquarters from 2016 to 2020, and afterwards, another analysis was carried out of the possible marketer that offer the sales services of energy in Cundinamarca and 5 candidates were chosen to carry out the economic feasibility analysis, where it was found that the University by 2019 could have saved about $ 500 million of pesos and by 2020 about $ 350 million of pesos; it could be made by carrying out a procedure that only involves the implementation of an energy meter with tele measure in each of the headquarters and choose a marketer to represent the University in the Wholesale Energy Market of Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad DistritalClientes no reguladosIngreso al mercado no reguladoEstudio económicoComercializadores de energíaEstudio técnico y económico para el suministro de energía de la Universidad DistritalIngeniería Eléctrica - Tesis y disertaciones académicasUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) - Consumo de energíaAbastecimiento de energía - Bogotá (Colombia)Suministro de energía - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccessTechnical and financial study for Universidad Distrital energy supplyUniversidad DistritalUnregulated userAcces to unregulated marketEconomic studyEnergy marketersMonografíaAbierto (Texto Completo)