Marulanda Hidalgo, LynnGrimaldo Cotera, Steffany EfigeniaTorres Castellanos, Valentina2024-08-092024-08-092023-11-23http://hdl.handle.net/11349/39448La investigación se centró en abordar la problemática de baja participación, escasa comunicación y limitado reconocimiento del otro, especialmente en niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en el aula de apoyo pedagógico 4 y el curso 101 de la I.E.D. Carlos Arturo Torres. A través de la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) mediado por la expresión plástica, se buscó fortalecer la participación y la experiencia sensible desde una perspectiva inclusiva. Los resultados revelaron una transformación significativa en la comunicación, la interacción y el reconocimiento mutuo, al adoptar un lenguaje común de expresión plástica. Este enfoque proporcionó un espacio inclusivo que permitió a los niños expresarse, explorar sus emociones y experiencias, promoviendo así una educación más integral y respetuosa de la diversidad.The research focused on addressing the problem of low participation, poor communication and limited recognition of the other, especially in children and adolescents with disabilities, in pedagogical support classroom 4 and course 101 of the I.E.D. Carlos Arturo Torres. Through the implementation of a Classroom Pedagogical Project (PPA) mediated by plastic expression, we sought to strengthen participation and sensitive experience from an inclusive perspective. The results revealed a significant transformation in communication, interaction and mutual recognition, by adopting a common language of plastic expression. This approach provided an inclusive space that allowed children to express themselves, explore their emotions and experiences, thus promoting a more comprehensive and respectful education of diversity.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Infancia y adolescenciaParticipaciónExpresión plásticaInclusiónExperiencia sensibleParticipación y expresión plástica: un puente hacia la educación inclusiva y sensiblebachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasEducación inclusivaExpresión plástica en la educaciónParticipación estudiantilDiversidad en el aulaEducación especialProyectos pedagógicos de aula (PPA)Comunicación en la educaciónInteracción social en la escuelaInclusión de estudiantes con discapacidadPedagogía y expresión artísticaOpenAccessParticipation and plastic expression: a bridge towards inclusive and sensitive educationChildhood and adolescenceParticipationPlastic expressionInclusionSensitive experienceAbierto (Texto Completo)