Ospina Espitia, Martha EsperanzaGarcía Osma, Samuel2020-07-272020-07-272020-05-25http://hdl.handle.net/11349/24576Esta monografía expone una investigación que surge de las indagaciones e intereses provocados por la adquisición de conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento, convertidas en una necesidad propia que vislumbra la gestación y desarrollo del sentir, las construcciones de sentido de los estados creativos nutridos desde la vivencia y la reflexión sobre mi práctica danzaria. Busco deliberar acerca de la influencia que tiene el break dance sobre mi desempeño como bailarín de danza contemporánea, además de identificar y analizar conscientemente mis procesos de entrenamiento y aprendizaje técnico que he vivenciado en los espacios académicos y autónomos que con el tiempo se han venido modificando y trascendiendo entre sí. La danza contemporánea y el break dance son los estilos danzarios que conjugados en mi cuerpo, me incitan constantemente a estudiar, evaluar y evolucionar mis maneras de hacer danza; así, me convocan a realizar esta autoetnografía del movimiento, guiada por el interés de reconocerme y analizarme como bailarín. En ese orden de ideas, realicé y analicé tres registros audiovisuales a través de los cuales expongo dos momentos importantes tanto para esta investigación como para mi práctica danzaria profesional: el ciclo de aprendizaje y apropiación del lenguaje de la danza contemporánea a través del trabajo de varios aspectos técnicos que la componen (dentro de la academia) y el trabajo de exploración y creación desde el lenguaje del break dance y su cohesión con lo adquirido de la danza contemporánea (trabajo autónomo). De esa manera, realicé un análisis comparativo sobre los aspectos técnicos del movimiento expuesto en dichos registros desde el cual me fue posible iniciar un estudio autoreflexivo que más adelante, considerando la constante evolución del mundo danzario, podría considerarse un estudio de colectividades desde las prácticas danzarias. Danza contemporánea y break dance. Configuración de un lenguaje danzario particular, aporta de manera importante a la investigación de la danza, en y para el break dance y la danza contemporánea, presentando una experiencia desde el campo de conocimiento del cuerpo y su discurso a partir del análisis de los aspectos que construyen un intérprete bailarín de dichos estilos: la técnica danzaria y el entrenamiento.This monograph states an investigation that emerged from the inquiries and interests provoked by the knowledges acquisition of the body and movement, converted in an own necessity that glimpses the sense's breed and development, the construction of the creative statuses meaning fed from the experience and the reflection about my dancing practice. I seek to reflect about the influence that the break dance has on my performance as contemporary dance dancer, furthermore, identify and analyze consciously my training processes and technical learning that has been established from the academic and autonomous spaces that with the time have been modifying and transcending each other. The contemporary dance and the break dance, are the dance styles that, conjugated in my body, incite me constantly to study, assess and evolve my dancing ways; so, they summon me to realize this movement autoethnography, guide by the interest of recognize me and analyze me as dancer. In this vein, I realized and analiced three audiovisual registers, in wich I show two important moments for this investigation and for my professional dancing practice: the contemporary dance language learning cycle and appropriation through the work of some technical aspects that composed it (in the academy) and exploration and creation work from the break dance language and the cohesion with the acquired of the contemporary dance (autonomous work). In this way, was possible for me, to realize a comparative analysis about the technical aspects of movement shown in the registers, from wich, was possible for me, to start a selfreflexivity study that further on, considering the constant evolution of the dancing world, it could be considered as a collectives study, from the dance practices. Danza contemporánea y break dance. Configuración de un lenguaje danzario particular, contributes in an important way to the dance investigation, in and for the break dance and the contemporary dance, showing an experience from the body’s knowledge and its speech as of the analysis of the aspects that make a dance interpreter of these styles: the dance techniques and the trainig.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Técnica danzariaEntrenamientoIntérpreteDanza contemporáneaBrak danceMovimientoDanza contemporánea y break dance. Configuración de un lenguaje danzario particular.Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicasDanza contemporáneaBreak danceExpresión corporalinfo:eu-repo/semantics/openAccessContemporary dance and break dance. Configuration of a particular dance languageDance techniqueTrainingPerformerContemporary danceBreak danceMovementMonografíaAbierto (Texto Completo)