Castiblanco Abril, Olga LucíaAvendaño Fierro , Paula Vanessa2025-02-192025-02-192024-11-03http://hdl.handle.net/11349/92809El objetivo de este trabajo de investigación es estimular el desarrollo del lenguaje científico en un grupo de estudiantes de décimo grado, de un colegio rural del municipio de Guayabal de Síquima por medio de experimentos recreativos. A través de estos, se enriqueció la comunicación verbal en sus procesos de explicación de fenómenos naturales, en este caso particular, el campo eléctrico y el campo magnético. Esta es una investigación cualitativa, desde la perspectiva de la investigación acción de tipo intervención basada en la tipología de experimentos recreativos. Para esta investigación se desarrolló una feria experimental en la clase de Física donde se mostraron diferentes montajes con las características de dicha tipología. El proceso de creación de la estrategia metodológica, basada en la tipología de experimento recreativo, se fundamentó en la matematización de la física para la enseñanza, facilitando inicialmente la interacción con el fenómeno, el estudiante y el docente. Luego, identificando variables que actúan en el sistema estableciendo así condiciones para que el fenómeno ocurriera, y finalmente trabajando sobre la construcción de argumentos en los cuales emplearon un lenguaje que les resultó coherente y pensable desde la propia construcción de sentido. Para dar cuenta de la construcción del conocimiento acerca del fenómeno, se lleva a cabo un análisis de discurso. Esto permitió concluir que se aportó al desarrollo de capacidades y habilidades para estructurar y organizar ideas, esquemas, modelos explicativos e hipótesis en las cuales construyeron explicaciones parciales y generales de la interpretación del fenómeno físico en estudio, construida y consolidada por sí mismos, aprovechando las herramientas, metodologías y estrategias utilizadas anteriormente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.The objective of this research project is to stimulate the development of scientific language in a group of tenth-grade students from a rural school in the municipality of Guayabal de Síquima through recreational experiments. These experiments enriched verbal communication in their processes of explaining natural phenomena, particularly the electric and magnetic fields. This is a qualitative research study, based on an action research approach, utilizing an intervention model grounded in the typology of recreational experiments.For this research, an experimental fair was held during the Physics class, where different setups were displayed, reflecting the characteristics of this typology. The process of creating the methodological strategy, based on the typology of recreational experiments, was grounded in the mathematization of physics for teaching. Initially, it facilitated interaction between the phenomenon, the student, and the teacher. Then, variables acting within the system were identified, establishing conditions for the phenomenon to occur, enabling students to express arguments using language that felt coherent and meaningful to them, stemming from their own sense-making processes.To account for their knowledge construction about the phenomenon, a discourse analysis was conducted. Additionally, the research contributed to the development of capacities and skills that enabled students to structure and organize ideas, schemes, explanatory models, and hypotheses, through which they formulated partial and general explanations of the physical phenomenon under study. These explanations were constructed and consolidated by the students themselves, making use of tools, methodologies, and strategies previously employed in the teaching and learning process.Desarrollo del lenguaje científicoTipologías de experimentosExperimentos recreativosDidáctica de la físicaMatematización de la física para la enseñanzaEl experimento recreativo en la construcción de los conceptos de campo eléctrico y magnético: una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje científicoNAbachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasFísica didácticaLeguaje científicoFísica -- EnseñanzaPedagogíaOpenAccessThe recreational experiment in constructing the concepts of electric and magnetic fields: A didactic proposal for developing scientific languageScientific language developmentExperiments typologiesRecreational experimentsPhysics didacticsMathematization of physics for teachingAbierto (Texto Completo)