Salgado Bocanegra, CamiloAranzales Morales, Luisa Fernanda2024-07-302024-07-302023-08-24http://hdl.handle.net/11349/39158El presente trabajo describe el resultado de la profundización e incorporación de la educación emocional en la malla curricular del colegio República de China como regulador, espacio de reflexión y autocrítica con los estudiantes de grado tercero, octavo y décimo. Este trabajo permite demostrar la importancia de contemplar la educación emocional como un entramado entre la proyección de la pedagogía crítica, la importancia de la participación democrática, herramientas que se proponen de la educación popular dando como resultado la incorporación de talleres que se basan en el reconocimiento del cuerpo y proyección del mismo por el devenir de la vida, reconocimiento e importancia del restante de subjetividades que rodean al estudiante, el uso e implementación de localización y cartografía corporal para generar un diccionario emocional que oriente al docente, a los acudientes y al restante de comunidad estudiantil en la percepción que tienen los estudiantes con discapacidad visual del mundo y las emociones demostrando que este debe ser un eje transversal del proceso educativo para que exista una interdisciplinariedad permanente, entendiendo como esta incorporación es indispensable para el proceso cognitivo lo cual permite el desarrollo integral de la personalidad de los niñosThis work describes the result of the deepening and incorporation of education emotional in the curricular mesh of the Republic of China school as a regulator, space of reflection and self-criticism with third, eighth and tenth grade students. This work allows us to demonstrate the importance of considering emotional education as a framework between the projection of critical pedagogy, the importance of democratic participation, tools that are proposed for popular education resulting in the incorporation of workshops that are based on the recognition of the body and its projection for the future of the life, recognition and importance of the remaining subjectivities that surround the student, the use and implementation of localization and body mapping to generate a dictionary emotional that guides the teacher, the guardians and the rest of the student community in the perception that visually impaired students have of the world and emotions demonstrating that this must be a transversal axis of the educational process so that there is a permanent interdisciplinarity, understanding how this incorporation is essential for the cognitive process which allows the comprehensive development of children's personalitiespdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalDiccionario emocionalNecesidades educativas especialesPedagogía críticaInteligencia emocionalFortalecimiento de la participación democrática a través de la educación emocional en poblaciones con necesidades educativas especialesFortalecimiento de la participación democrática a través de la educación emocional en poblaciones con necesidades educativas especiales: plan de trabajo de Pasantía en el Colegio República de ChinabachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertacionesEducación especialPsicopedagogíaPsicología infantilEmociones y cogniciónEducación popularOpenAccessStrengthening democratic participation through emotional education in populations with special educational needsEmotional educationEmotional dictionarySpecial educational needsCritical pedagogyEmotional intelligenceEducación no formalAbierto (Texto Completo)