Nocua Caro, Diana PriscilaGonzález Peralta, Ángela Sofía2024-08-212024-08-212023-11-01http://hdl.handle.net/11349/39983La comunicación y el periodismo están presentes en todas las áreas de la vida cotidiana, tales como: política, social, cultural, científica, incluso educativa. Sin embargo, el ejercicio periodístico es uno de los principales objetivos que permite tender puentes con el campo educativo; informar al público y trabajar junto a la comunidad. Es por ello, que nuestro trabajo como periodistas, es el de despertar la opinión en la sociedad en dichas áreas, incluidas las personas más jóvenes que al no tener una mayoría de edad no se les tiene en cuenta en sus críticas frente a temas políticos, ambientales, sociales, económicos, etc. Esta propuesta busca incentivar la participación activa y crítica de los jóvenes de décimo grado en la institución educativa Ciudadela Educativa de Bosa en cuanto a opinión pública y promover un ejercicio reflexivo de memoria histórica por medio de la comunicación educación de forma dialógica, donde por medio de las aulas se puedan generar conversaciones y discusiones en torno a la realidad en la que están inmersos las y los estudiantes. El proyecto propone tratar temas de la actualidad que estén dentro de la agenda pública y en el diario vivir de la comunidad estudiantil, a partir de la articulación de la educomunicación con la construcción de pensamiento críticoCommunication and journalism are present in all areas of life daily life, such as: political, social, cultural, scientific, even educational. However, Journalism is one of the main objectives that allows us to build bridges with the educational field; inform the public and work together with the community. It is because of that our job as journalists is to awaken opinion in society in such situations, areas, including younger people who, since they are not of legal age, are not takes into account in its criticism of political, environmental, social, economic, etc This proposal seeks to encourage the active and critical participation of young people from tenth grade at the educational institution Ciudadela Educativa de Bosa in terms of opinion public and promote a reflective exercise of historical memory through the communication education in a dialogic way, where through the classrooms you can generate conversations and discussions around the reality in which people are immersed the students. The project proposes to address current issues that are within the public agenda and in the daily life of the student community, based on the articulation of educommunication with the construction of critical thinking.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/EducomunicaciónComunicación educaciónPensamiento críticoComunidad educativaEducomunicación: Construcción de pensamiento crítico en la educación media desde la educomunicación en el sur de BogotábachelorThesisComunicación Social y Peridismo -- Tesis y disertaciones académicasComunicación y periodismoEducación y participación juvenilOpinión pública y crítica socialMemoria histórica y educomunicaciónOpenAccessEducommunication: Construction of critical thinking in secondary education from educommunication in the south of BogotáEducommunicationCommunication educationCritical thinkingEducative communityAbierto (Texto Completo)