Sánchez, RafaelCastillo Abril, Katerin Julieth2023-04-282023-04-282021-03-08http://hdl.handle.net/11349/31185Tras una indagación en el actor escénico del proyecto curricular de artes escenas de la facultad de artes ASAB, se encontraron ciertas falencias en una parte de la población estudiantil en cuanto a las capacidades vocales en el trabajo en solitario sobre la escena, aún cuando dentro del programa se manejan materias encargadas del uso de la voz del actor. Este trabajo genera un estado del arte abordando el estudio del teatro y el actor escénico a través de la historia con el fin de realizar una pesquisa que encuentre los puntos en común entre el narrador oral y el actor escénico. Indagando específicamente en las herramientas vocales y algunas corporales que conciernen al aparato fonador. Todo esto con el fin de encontrar la pertinencia que los estudios y capacidades del narrador oral aportan al desarrollo, con mayor énfasis, de la voz en el actor escénico. Para esto se contextualiza por medio de un recorrido a través del actor y el narrador oral en la historia, a continuación, se hace una búsqueda de las herramientas del actor y narrador oral en los siglos más importantes así como la indagación en el material del narrador contemporáneo como lo son syllabus, trabajos de grado y artículos que decantarán en información específica acerca de las herramientas en común con el actor, generando finalmente una relación entre ambas disciplinas tanto a nivel epistemológicamente como desde la perspectiva del entrenamiento vocal y lo que ésta implica.After an inquiry into the scenic actor of the scene arts curricular project of the ASAB arts faculty, certain shortcomings were found in a part of the student population in terms of vocal abilities in solo work on the scene, even when within the program deals with subjects in charge of the use of the actor's voice. This work generates a state of the art approaching the study of theater and the stage actor through history in order to carry out a research that finds the common points between the oral narrator and the stage actor. Investigating specifically in the vocal tools and some corporal ones that concern the speech apparatus. All this in order to find the relevance that the studies and capacities of the oral narrator contribute to the development, with greater emphasis, of the voice in the stage actor. For this, it is contextualized by means of a journey through the actor and the oral narrator in the story, then a search is made of the tools of the actor and oral narrator in the most important centuries as well as the investigation into the narrator's material contemporary such as syllabus, degree works and articles that will focus on specific information about the tools in common with the actor, finally generating a relationship between both disciplines both epistemologically and from the perspective of vocal training and what it implies.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actor escénicoActuaciónNarrador oralNarraciónOralidadAparato fonadorVozEstado del arte: acercamiento a la relación de la narración oral aplicada al estudiante de artes escénicasAcercamiento a la relación de la narración oral aplicada al estudiante de artes escénicasbachelorThesisArtes escénicas - Tesis y disertaciones académicasArtes escénicasActuación teatralVozVoz - Cuidado e higieneOpenAccessState of the art: Approach to the relationship of oral narration applied to the performing arts studentScenic actorActingOral narratorNarrationOralityApparatus phonatorVoiceAbierto (Texto Completo)