Ferrer Franco , Yury de JesúsPatiño Gamba , Laura Daniela2025-12-012025-12-012025-10-29http://hdl.handle.net/11349/100003El presente informe surge del proceso de modalidad de grado en pasantía, realizada gracias al convenio entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD). El objetivo principal de este documento es sistematizar mi experiencia como pasante, la cual se centró en aportar al fortalecimiento del Festival Escolar de las Artes en su segunda edición en el 2023, siendo esta una estrategia para la promoción y visibilización de las prácticas artísticas que se gestan en los entornos escolares de Bogotá. Mi labor, a lo largo de las fases del Festival (institucional, local y distrital), se centró en acompañar los procesos creativos de niños, niñas y jóvenes liderados por docentes de colegios públicos y privados con el objetivo de generar una observación crítica, curaduría y sistematización de las muestras artísticas desde un enfoque pedagógico orientado a su fortalecimiento. A partir de estas acciones y mi participación en el festival fue posible identificar características, fortalezas y retos. Este análisis me permitió formular en este documento algunas recomendaciones para la mejora de algunos aspectos técnicos y logísticos que se pueden tener en cuenta en futuras ediciones del festival.This report arises the internship-based graduation process, carried out thanks to an agreement between Universidad Distrital Francisco José de Caldas, the District Secretariat of Education (SED), and the Secretariat of Culture, Recreation, and Sport (SCRD). The main objective of this document is to systematize my experience as an intern, which focused on contributing to the strengthening of the School Arts Festival during its second edition in 2023. This festival serves as a strategy for promoting and making visible the artistic practices developed within the school environments of Bogotá. Throughout the different phases of the Festival (institutional, local, and district-wide), my work focused on accompanying the creative processes of children and youth, led by teachers from both public and private schools. The aim was to foster critical observation, curatorial practice, and systematization of the artistic showcases from a pedagogical approach oriented toward their improvement. Based on these actions and my participation in the Festival, it was possible to identify several characteristics, strengths, and challenges. This analysis allowed me to formulate, within this document, some recommendations to improve certain technical and logistical aspects in future editions of the Festival.pdfspaCuraduríaEducación artísticaEntornos escolaresFestival Escolar de las ArtesObservación críticaSistematizaciónInforme final de pasantía Festival Escolar de las Artes, FEA Secretaría de Educación del Distrito, SED Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, SCRDMonografía de PasantíabachelorThesisLicenciatura en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessFinal Internship Report School Arts Festival, FEA District Education Secretariat, SED Secretariat of Culture, Recreation and Sports, SCRDCuratorial practiceArts educationSchool environmentsSchool arts festivalCritical observationSystematizationAbierto (Texto Completo)