Castiblanco Abril, Olga LucíaCotrino Rivera, Natalia2019-08-262019-08-262019-04-29http://hdl.handle.net/11349/16119Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular en un curso de grado once de un colegio público de Bogotá. Fue de tipo compuesta, cuantitativa en la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en donde se empleó el cuestionario Honey-Alonso y cualitativa en el ingreso al campo para la toma y análisis de datos mediante las técnicas de análisis de discurso. Se encontró que todos los estudiantes manejan todos los estilos de aprendizaje en diferentes niveles de preferencia y que esta estrategia de aprendizaje ofreció tres potencialidades: 1) Diversificar las estrategias para la enseñanza de la física ya que permitió proponer múltiples actividades en las cuales los estudiantes se sintieron incluidos y por lo tanto participaron y debatieron. 2) La construcción de modelos mentales explicativos, ya que los estudiantes manifestaron sus formas de comprender y explicar permitiendo al profesor investigador saber lo que realmente pensaban, lo cual favoreció la posibilidad de estudiar con ellos el fenómeno y 3) La caracterización de los estudiantes para una mejor orientación ya que, una vez identificados los estilos de aprendizaje de los estudiantes se pudo contribuir a potenciar aquellos en que estaban bajos.The main objective of this paper was to analyze the impact of considering the learning styles theory through the model by Honey and Mumford, in the designing process about physics teaching for a high school course in Bogotá. It is mixed type research; quantitative to the identification of student's learning styles through the “Test Honey-Alonso”, and qualitative in the development of a teaching strategy. Data was taken and analyzed from the perspective of discourse analysis. In general, we found that students have all learning styles with different levels of presence. We also found this perspective offers three potentialities: 1) Diversify strategies for physics teaching, since as, by proposing multiple activities where the students felt included and therefore participated and debated, 2)The construction of explanatory mental models, since the students manifested their ways of understanding and explaining, and 3)The characterization of the students for a better orientation since, identified the students' learning styles, it is possible to contribute to strengthening those in which they were low.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia de enseñanza de la físicaEstilos de aprendizajeInvestigación cualitativaAnálisis del discursoPotencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la físicaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísica - EnseñanzaMétodos de enseñanzaFísica -Aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/openAccessPotentialities of learning styles in the teaching of physicsPhysics teaching strategyLearning stylesQualitative researchSpeech analysisInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)