Carranza Vargas, Edwin AlfredoAyala García, Brandon Eduardo2019-06-142019-06-142019-03-08http://hdl.handle.net/11349/15331En el presente trabajo se formula la necesidad y relevancia de asumir la matemática desde un ámbito social; se describe una propuesta diseñada y gestionada, con la que se pretendía promover la formación ciudadana crítica de estudiantes de grado once, a partir de la resolución de problemas como metodología, así como del aprendizaje y aplicación de conceptos estadísticos; finalmente se hace un análisis de dicho proceso de gestión y una reflexión final al mismo, a partir de una visión retrospectiva.In the present work, the need and relevance of assuming mathematics from a social field is formulated; a proposal designed and managed is described, with which it was intended to promote the critical citizenship formation of eleventh grade students, from the resolution of problems as a methodology, as well as the learning and application of statistical concepts; Finally, an analysis of said management process and a final reflection on it is made, starting from a retrospective.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación ciudadanaResolución de problemasMatemática críticaEstadística críticaFormación ciudadana crítica: una aproximación desde el desarrollo de competencias estadísticas y la resolución de problemas -RP-Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones AcadémicasMatemáticas - Estudio y enseñanzaEstadística - Enseñanza y aprendizajeEstadística - Aspectos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessCritical citizen training: an approach from the development of statistical competencies and problem solving -RP-Citizenship formationProblem resolutionCritical mathematicsCritical statisticsMonografíaAbierto (Texto Completo)