Vergel Causado, RodolfoGuerrero Osorio, Yeison AndrésSáenz Martínez, Paola Catterine2019-07-032019-07-032019-06-25http://hdl.handle.net/11349/15480El trabajo de investigación se enfoca en documentar los procesos de objetivación y subjetivación desde la Teoría de la Objetivación (TO) planteada por Luis Radford, dichos procesos emergen en la interacción entre profesor y estudiantes durante la actividad matemática para volver el objeto razones trigonométricas en un objeto de conciencia y pensamiento. Con el fin de abordar este estudio se tuvieron en cuenta la identificación y la descripción de medios semióticos que emergen en la actividad matemática en la resolución de tareas con la intención de actualizar el saber. Además, el documento propone una posible caracterización del pensamiento trigonométrico desde la TO que ofrece insumos para posteriores investigaciones.The research work focuses on documenting the processes of objectification and subjectivation from the Objectification Theory (OT) proposed by Luis Radford, these processes emerge from the interaction between teacher and students during the mathematical activity to return to the trigonometric ratios object in other object of conscience and thought. In order to take this study, we take the identification and description of semiotic media that emerge in the mathematical activity in solving tasks with the intention of updating knowledge was taken into account. In addition, the document proposes a possible characterization of trigonometric thinking from the (OT) that provides inputs for further research.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos de objetivaciónProcesos de subjetivaciónMedios semióticos de subjetivaciónPensamiento trigonométricoRazones trigonométricasUn acercamiento a los procesos de objetivación y subjetivación en el contexto de tareas sobre razones trigonométricas: una experiencia con estudiantes de grado novenoMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasEducación - TeoríasTeoría de la objetivaciónMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAn approach to the processes of objectification and subjectivation in the context of tasks on trigonometric reasons: an experience with students from ninth gradeObjectification processesSubjectivation processesSemiotic means of subjectivationTrigonometric thoughtTrigonometric reasonsInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)