Guerrero Nieto, Carmen HelenaMiranda Bello, Laura Marcela2018-05-092018-05-092018-02-20http://hdl.handle.net/11349/8830Este documento dará cuenta del proceso y los resultados de una investigación cualitativa denominada: Perspectiva de género a través de narrativas audiovisuales propias de algunos estudiantes de Cine y Televisión, desarrollada como trabajo de tesis de la maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuyo objetivo fundamental es analizar el concepto de género que posee un grupo de estudiantes pertenecientes al programa académico de cine y televisión de una reconocida universidad privada de Bogotá a través de la producción de narrativas audiovisuales propias, específicamente cortometrajes. Por consiguiente, se propone identificar los conceptos e ideas que subyacen, de igual manera las estrategias empleadas de tipo narrativo audiovisual para conceptualizar el género. El corpus empleado para la realización de esta investigación se centró en dos cortometrajes, titulados La fábrica y no binario, los cuales se centran en temas relacionados como la influencia de las instituciones sociales en la formación de los individuos, el cuerpo como un discurso social, roles e identidad de género. Para este trabajo investigativo se lleva a cabo la metodología de Análisis Crítico del Discurso multimodal (ACDM), a partir de la incorporación de diversos los sistemas semióticos que intervienen en la construcción de productos audiovisuales de esta índole, para luego así identificar los elementos narrativos que aportan en la recreación del concepto de género. Los resultados obtenidos serán puestos a manera de conclusiones, teniendo en cuenta las categorías de análisis que arrojaron esta investigación, ofreciendo así amplios campos de interpretación y conceptualización sobre a lo que género se refiere a partir de producciones auténticas de un grupo de jóvenes estudiantes.This document will give an account of the process and results of a qualitative research entitled: Perspectiva de género a través de narrativas audiovisuales propias de algunos estudiantes de cine y televisión, developed as a thesis project of the Master´s Degree in Communication and Education of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, whose main objective is to analyze the concept of gender that has a group of students who belong to the academic program of film and television of a recognized private university of Bogotá through the production of their own audiovisual narratives, specifically short films. Therefore, this study proposes to identify the concepts and ideas that underlie, as well as the strategies employed in audiovisual narrative to conceptualize gender. The corpus used to carry out this research focused on two short films, entitled La fábrica and no binario, which focus on related topics such as the influence of social institutions on the formation of individuals, the body as a social discourse, roles and gender identity. The methodology to carry out this research is critical analysis of multimodal discourse (ACDM), from the incorporation of various semiotic systems involved in the construction of audiovisual products of this nature, and then identify the narrative elements that contribute in the recreation of the concept of gender. The results obtained will be shown as conclusions, taking into account the categories of analysis that produced this research, thus offering broad fields of interpretation and conceptualization about what gender refers to authentic productions of a group of young students.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Perspectiva de géneroNarrativas audiovisualesMultimodalidadInstituciones socialesPerspectiva de género a través de narrativas audiovisuales propias de algunos estudiantes de cine y televisiónMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad sexualMateriales audiovisualesAnálisis del discurso críticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPerspective of gender through own audiovisual narratives of some film and television studentsPerspective of genderAudiovisual narrativesMultimodalitySocial InstitutionsInvestigación-InnovaciónRestringido (Solo Referencia)